Anuncios

Un dispositivo explosivo mata a cinco soldados en el suroeste de Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Un dispositivo explosivo mató el sábado a cinco soldados paquistaníes en el suroeste del país, según indicó el ejército. Era el quinto ataque mortal contra policías y soldados en lo que va de año, y se produjo semanas antes de que el país celebrara elecciones parlamentarias.

Los militares murieron durante una operación el sábado en el distrito de Kech, en la provincia de Baluchistán, cuando supuestos milicianos detonaron la bomba casera en el vehículo de las fuerzas de seguridad.

Tres “terroristas” murieron en el tiroteo posterior, indicó el ejército. Después se realizó una operación de limpieza para eliminar a otros milicianos en la zona, añadió.

Los soldados fallecidos tenían entre 23 y 25 años. En un primer momento nadie reclamó la autoría del ataque.

El ejército dijo que las fuerzas de seguridad paquistaníes siguen decididas a frustrar los intentos de sabotear la paz, la estabilidad y el progreso de Baluchistán.

El ministro jefe de Baluchistán, Mir Ali Mardan Khan Domki, expresó su pesar por la muerte de los soldados.

Algunos senadores pidieron un aplazamiento de las elecciones, previstas para el 8 de febrero, debido a los problemas de seguridad.

Baluchistán, que hace frontera con Afganistán e Irán, ha tenido una insurgencia nacionalista desde hace más de dos décadas. Aunque en un principio reclamaban una parte de los recursos de la provincia, los milicianos más tarde iniciaron una insurgencia por la independencia.

Por otro lado, en el provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, el ejército paquistaní dijo que las fuerzas de seguridad habían matado a cuatro supuestos milicianos en operaciones el sábado.

Se incautaron armas, munición y explosivos de los hombres abatidos.

El ejército dijo que estaban implicados en actividades terroristas contra las fuerzas de seguridad, además de extorsión y asesinatos dirigidos de civiles.