Dispersión extrema: cinco candidatos pelean por la presidencia de Perú

Mujeres voluntarias preparan la comida en un comedor de beneficencia en Comas, en las afueras de Lima
Ernesto Benavides

LIMA.- Perú comenzó a transitar este jueves el tramo final a las elecciones generales del domingo, donde se votará presidente y se renovará el Congreso, en un clima de fuerte preocupación por la persistente crisis política y por los efectos de la pandemia de coronavirus, que registra nuevos récords.

El escepticismo parece prevalecer entre los más de 25 millones de votantes. Según las encuestas, el 30% dice que emitirá un voto nulo, en tanto están en competencia 18 candidatos de las más diversas tendencias políticas, desde la extrema derecha hasta la izquierda radical.

Alemania se despega de la UE y negocia con Rusia la compra de la Sputnik V

Esta fragmentación llevó a los analistas a descartar la victoria de un candidato en la primera vuelta del domingo, y por eso la sucesión presidencial se resolverá con la celebración, en junio, de un ballottage entre los dos políticos mejor posicionados. De allí surgirá el sucesor del presidente interino Francisco Sagasti.

Las elecciones para reemplazar al gobierno de Francisco Sagasti en Perú están convocadas para el 11 de abril
Getty Images


Las elecciones para reemplazar al gobierno de Francisco Sagasti en Perú están convocadas para el 11 de abril (Getty Images/)

Existe una gran incertidumbre sobre quiénes superarán la primera vuelta. Las encuestas realizadas por varias consultoras revelan que la lucha involucra entre cinco y siete candidatos, divididos por solo unos puntos.

La última encuesta, del Instituto Ipsos, indicó por ejemplo que el candidato con mayor consenso es el moderado Yonhy Lescano, de Acción Popular (10%), con un disminución de cinco puntos en comparación con el pasado.

El mismo sondeo muestra otros cuatro candidatos con aspiraciones a superar la primera vuelta y a imponerse en la segunda en junio: Verónika Mendoza de la coalición de izquierda Juntos por el Perú (9%), el liberal Hernando de Soto, de Avanza País (9%), Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular (8%), y George Forsyth, del partido de centroderecha Victoria Nacional (8%).

Prioridad absoluta

La lucha contra el coronavirus se convirtió en una prioridad absoluta en las propuestas de campaña de los candidatos. También coincidieron en centrarse en la recuperación de la economía –severamente golpeada por la crisis sanitaria-, el combate a la corrupción y una mejor distribución de la riqueza.

El Ministerio de Salud reportó el miércoles 314 muertes a nivel nacional, la cifra diaria más alta de la pandemia. Según reveló un informe del diario británico The Financial Times, Perú tiene el mayor exceso de mortalidad en el mundo desde la aparición del Covid-19. En el rubro agregado, los decesos totales suman 142.972 y exceden en 112% al promedio histórico de un año tradicional.

Ironía: Pekín supera a Nueva York como la capital mundial de los megamillonarios

Lima se encuentra además dentro del grupo de ciudades con mayor repunte en las defunciones. De hecho, la mortalidad en Lima es más alta que en otras ciudades de la región, como México, Santiago de Chile o Manaos.

En esta intersección de pandemia y elecciones, que desplazará a miles de personas a los centros de votación, las autoridades electorales buscan evitar aglomeraciones y habilitaron, entre otras instalaciones, el Estadio Nacional, que contará con 40 mesas para recibir a cerca de 12.000 votantes montadas en sus espacios.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) puso a disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales el uso temporal del Estadio Nacional y otros 36 predios deportivos para ser utilizados como locales de votación en elecciones debiso al contexto de emergencia sanitaria.

Agencias ANSA, Reuters y El Comercio/GDA