Se disparan las intoxicaciones por gel hidroalcohólico entre niños españoles durante la pandemia

Pupils have their temperature checked before entering on the first day of school amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid

14 oct (Reuters) - El número de consultas por intoxicaciones en España ha aumentado más de un 900% en lo que va de 2020, la mayor parte entre niños que se intoxicaron accidentalmente con geles hidroalcohólicos durante la pandemia, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

En una nota de prensa, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia dijo que el número de consultas se ha disparado desde las 90 de 2019 a 874 en lo que va del año. De las mismas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años.

"Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea", precisó.

Asimismo, el INTCF dijo que más del 80% de las consultas fueron por síntomas de carácter leve como irritación ocular, vómitos, diarrea o tos.

Ante el fuerte salto de casos de intoxicaciones en niños, el organismo recordó que el uso de geles hidroalcohólicos "siempre debe estar supervisado por un adulto".

La higiene de manos frecuente es una de las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias de todo el mundo en sus esfuerzos para frenar el avance del coronavirus, actualmente en su segunda ola en un número creciente de países.

(Información de Michael Susin; editado por Jose Elías Rodríguez)