Disparan a equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Jiménez, Tamaulipas; hay 5 heridos

undefined
undefined

Cinco personas del equipo de campaña de Pedro Salazar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Jiménez, Tamaulipas, resultaron heridas tras un ataque armado.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas, en la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando.

Aunque en un principio se manejó la versión de que el candidato se encontraba entre las personas agredidas, tanto las autoridades de Tamaulipas, como Movimiento Ciudadano, dieron a conocer que Salazar no se encontraba en el vehículo que sufrió el ataque.

Lee: Aprueban candidatura de Sheyla Palacios, esposa de aspirante asesinado en El Mante, Tamaulipas

“Con relación a la información de distintos medios donde mencionan que viajaba el candidato a la alcaldía de #Jiménez, Pedro Salazar, se confirma que no se encontraba en el vehículo que fue agredido”, dio a conocer en redes sociales, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

Comunicado Vocería Tamaulipas
Comunicado Vocería Tamaulipas.

 

Tras el reporte del ataque, autoridades estatales acudieron a la carretera Victoria-Matamoros, en la entrada de Jiménez, donde confirmaron las lesiones de cinco militantes de Movimiento Ciudadano. Todos los heridos fueron trasladados a instalaciones de seguridad pública y salud para su recuperación.

Juan Carlos Zertuche, líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, lamentó los hechos y exhortó a las autoridades para que a lo largo de esta última semana se garanticen elecciones seguras y libres.

“Es inaceptable, así como también lo es que en pleno proceso electoral, se sigan registrando actos de violencia que atenten contra la integridad física y la vida de los ciudadanos y de quienes aspiran a un cargo de elección popular. La democracia no puede florecer en un ambiente de violencia”, aseguró Zertuche.

Comunicado tras el ataque en Tamaulipas
Comunicado tras el ataque en Tamaulipas.

 

El ataque ocurre a solo dos días de que cierren las campañas a las 43 alcaldías y 36 diputaciones locales en Tamaulipas.

Violencia Tamaulipas

Este no es el primer ataque en contra de integrantes de Movimiento Ciudadano. En abril pasado, el partido suspendió las campañas para la alcaldía y las diputaciones locales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, argumentando la falta de condiciones de seguridad y sociales que se viven previo a las elecciones.

La candidata a la alcaldía, Macaria González Pérez, y las aspirantes a diputaciones locales, Stephania Raga Alfaro, Abril Leal Benavides y Nereida Partida Vázquez, suspendieron sus actividades durante la última semana de abril.

En ese mismo mes ocurrió el asesinato de Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de El Mante. El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Guadalupe Ramos Charre, informó que hasta el 20 de abril recibieron nueve solicitudes de protección de aspirantes.

Sheyla Palacios, esposa de Ramos, sustituyó al candidato en la contienda, aunque su nombre no aparecerá en las boletas.

Lee: Xóchitl Gálvez promete “poner orden” en Tamaulipas; candidatos locales enfrentan la violencia electoral

El asesinato de aspirantes a cargos de elección popular es sólo una cara (la más visible) de la violencia política-criminal, pero no es la única; el asedio del crimen organizado repercute en la integridad del proceso electoral, en la sustitución de funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, en la participación ciudadana y en la competencia política.

El estudio “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y en la administración pública en México” concluye que la violencia político-criminal en México no sólo afecta a partidos y aspirantes -los directamente involucrados en el proceso electoral- sino que tiene afectaciones reales sobre la participación política de las personas, vulnerando su derecho fundamental a la democracia.

Desde las pasadas elecciones, las víctimas más letales son los aspirantes a cargos municipales, según una investigación del Colegio de México.