Anuncios

Se disparan casos de dengue en Argentina: unos 120.000 contagiados y 79 muertos

BUENOS AIRES (AP) — Los casos de dengue se dispararon en Argentina hasta llegar a algo más de 120.000 en los últimos siete meses, mientras las muertes a causa de la enfermedad transmitida fueron 79.

Desde agosto de 2023 hasta comienzos de marzo, 120.007 personas resultaron afectadas por la enfermedad que transmite la hembra del mosquito Aedes aegypti, indicó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

En tanto, desde la primera semana hasta la décima del año —principios de marzo— se notificaron 102.898 contagios en comparación con los 8.343 del mismo periodo de 2023. La cifra representa el 86% de los casos notificados en los últimos siete meses.

El infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo el martes a medios de prensa que Argentina se encuentra en estos momentos “en la curva de ascenso del dengue y va a superar largamente los más 130.000 casos que hubo durante 2023".

"Hay un verdadero brote epidémico que afecta a todo el norte y centro del país”, sostuvo López.

Las guardias de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y de localidades cercanas registran desde hace unos días una constante afluencia de personas aquejadas con síntomas de la enfermedad como fiebre y dolores musculares, en coincidencia con la caída de fuertes lluvias en la zona, lo que ha acelerado la aparición de mosquitos.

El Ministerio de Salud señaló que existe circulación viral de dengue en 19 de las 24 jurisdicciones de Argentina y en países limítrofes. “En este contexto, se dan condiciones ambientales adecuadas para la proliferación de mosquitos, como lluvias persistentes y clima húmedo en gran parte del país”, agregó.

López indicó que este año los menores de edad se están contagiando en mayor grado que los adultos jóvenes y acotó que “por cada paciente sintomático hay cinco o seis asintomáticos, pero tienen igual el virus adentro”.

El médico lamentó que en 2023 las autoridades no hicieron “un buen trabajo de concientización de la gente para prevenir la picadura del mosquito".

La vacuna contra el dengue se encuentra disponible en Argentina pero su aplicación, que es costosa, no está cubierta por el Estado.