La disolución del Parlamento francés representa la "vuelta a la normalidad", según una experta

La disolución del Parlamento francés representa la "vuelta a la normalidad", según una experta

La convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente francés ha llevado a muchos a preguntarse qué esperaba ganar con el escrutinio, ya que se prevé que la coalición de Emmanuel Macron pierda escaños en el Parlamento al final de la segunda vuelta del domingo. Para sorpresa de muchos votantes, Macron anunció la disolución del Parlamento tras la derrota en las elecciones europeas, en las que la ultraderecha encabezó las encuestas.

Esta decisión es seria y pesada, pero es, sobre todo, un acto de confianza (...) en la capacidad del pueblo francés para tomar la decisión correcta para sí mismo y para las generaciones futuras

La modificación del calendario electoral francés con una votación anticipada representa la vuelta a un "régimen parlamentario normal en el que las elecciones legislativas no están en absoluto vinculadas a las presidenciales", declaró a 'Euronews' Delphine Dulong, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne.

PUBLICIDAD

En Francia, las elecciones legislativas se celebran inmediatamente después de las presidenciales y suelen dar la mayoría al presidente. La alineación del calendario electoral se produjo a raíz de un referéndum convocado en 2000 por el presidente Jacques Chirac que limitaba a cinco años el mandato presidencial.

Los cambios ayudaron a evitar la "cohabitación", cuando el presidente debe nombrar a un primer ministro de un bando opuesto, pero también significan que normalmente las elecciones legislativas se definen por los candidatos que pertenecen al partido del presidente o se oponen a él.

Sin embargo, Dulong afirmó que estas elecciones anticipadas "no aclararán mucho" políticamente al presidente, la analista opina que los comicios "no dieron en absoluto los resultados que él esperaba".

Una maniobra política "poco responsable"

Mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de Le Pen y Bardella, había celebrado la decisión de Macron de convocar elecciones, otros la han cuestionado, calificando la disolución de apuesta arriesgada.

PUBLICIDAD

"No estoy en la cabeza del presidente, si estuviera en la cabeza del presidente, tal vez sería capaz de entender por qué nos ha puesto tanto en peligro. Porque nos ha puesto en peligro con su disolución [del Parlamento]", declaró a 'Euronews' Grégory Doucet, alcalde de Lyon por el partido de Los Verdes, antes de las elecciones.

En la primera vuelta de los comicios, el partido de Macron volvió a registrar un descenso de apoyos, y ahora se prevé que la coalición del presidente pierda escaños en la Asamblea Nacional, cuando quedan tres años de mandato de Macron como presidente.

"Nada estaba obligando al presidente a convocar unas elecciones anticipadas", dijo Dulong, añadiendo que las elecciones europeas eran en cambio un "pretexto" para algo que probablemente estaba considerando desde hace tiempo. Dulong señala que Macron sabía que lo hacía en un "contexto arriesgado", con una "polarización hacia los extremos" entre el electorado.

Que el escrutinio exprés se celebre justo antes de los Juegos Olímpicos de París y pueda incitar a movimientos sociales en Francia fue "poco responsable por parte del presidente de la República", añadió.

La experta dio otras dos posibles razones por las que el presidente disolvió el Parlamento: que "creyó en su buena estrella", después de salir de la nada en las elecciones de 2017, o que pensó que si perdía las elecciones, tener un primer ministro de un partido de la oposición ayudaría al presidente a "rehacer su imagen".

Tras la segunda vuelta, habrá que ver si es capaz de crear una coalición tirando de parte de la derecha y de la izquierda o si se verá obligado a cohabitar con un primer ministro de la oposición, como uno de extrema derecha.