Disneyland vs. Disney World: ¿Cuál es la diferencia? Cómo elegir qué parque visitar

Disneyland vs. Disney World: ¿Cuál es la diferencia? Cómo elegir qué parque visitar
Disneyland vs. Disney World: ¿Cuál es la diferencia? Cómo elegir qué parque visitar

Si quieres iniciar una discusión con los fans de Disney, solo tienes que preguntar cuál es mejor: Disneyland o Walt Disney World.

Los fieles a Disney defienden a capa y espada su preferido, pero no hay una respuesta correcta ni incorrecta.

“Es como elegir a tu hijo preferido”, dice Lisa Eylens, a quien le gustan tanto los dos que se ha convertido en panelista de planDisney para compartir consejos y trucos con otras personas a quienes les gusta Disney.

Sin embargo, existen algunas formas de que los viajeros averigüen cuál es el destino correcto para ellos.

“Tienes que tener en cuenta a tu familia y qué es importante para ellos, qué atracciones les podrían gustar, qué personajes, cuántos días tienes”, dice Eylens.

También ayuda saber qué es único en cada destino.

La familia de Lisa Eylens se refiere a los parques Disney como lugares felices y de risas. “Hay algo realmente especial con ellos”, dice. “Seguimos volviendo todos los años y realmente se ha vuelto una adicción hasta el punto de ir varias veces al año”.

¿Cuál es la diferencia entre Disneyland y Disney World?

Walt Disney en su Sala Tiki Encantada en Disneyland. La atracción con personajes audio-animotrónicos se inauguró el 23 de junio de 1963.
Walt Disney en su Sala Tiki Encantada en Disneyland. La atracción con personajes audio-animotrónicos se inauguró el 23 de junio de 1963.

“Para mí, la principal diferencia era que en Disneyland hay mucha más nostalgia. Hay mucho más de ‘lo que hizo Walt’”, dice Ashley Ryan, una panelista de planDisney que también creció yendo a Disney World. Los panelistas de PlanDisney no son miembros del elenco de Disney, sino expertos en el parque que solicitan el papel de asesores y que son recompensados con un viaje a Disney a cambio de compartir sus opiniones con otros invitados.

Disneyland es el único parque que abrió personalmente Walt Disney. Allí, los invitados pueden ver el banco de Griffith Park en el que se sentó cuando soñó por primera vez con Disneyland, beber un Walt's Chili en el Carnation Cafe, disfrutar de las atracciones en las que trabajó, como Matterhorn Bobsleds y la Sala Tiki Encantada de Walt Disney, como parte del tour Walt's Main Street Story, e incluso visitar su antiguo apartamento sobre la Town Square Fire Station.

“Para un verdadero fan de Disney, si nunca estuviste en Disneyland, apreciarás la historia y el hecho de que era el sueño original de Walt”, dice Eylens, quien durante años tuvo pases anuales tanto a Disneyland como a Disney World. “Es una experiencia muy diferente a la de Disney World”.

Entre otras diferencias, es más fácil ir de un parque a otro en Disneyland, porque sus dos parques temáticos, Disneylandy Disney California Adventure, se encuentran uno frente al otro solo a unos pasos cruzando el Downtown Disney District.

El castillo de Cenicienta reflejado en el agua en el Reino Mágico de Walt Disney.
El castillo de Cenicienta reflejado en el agua en el Reino Mágico de Walt Disney.

Disney World es mucho más grande y tiene cuatro parques ‒Reino Mágico, EPCOT, Estudios Disney de Hollywood y Reino Animal de Disney– separados. El resort de Florida también alberga dos parques acuáticos, muchas pistas de golf y minigolf, el ESPN Wide World of Sports y Disney Springs.

“Claramente hay más variedad allí de la que encontrarás en Disneyland”, dice Eylens. “Para mí, cuando vamos a Disney World, realmente me encanta pasar algún tiempo también en el resort. Es una gran forma de pasar el tiempo en medio de la visita a los parques… te hace sentir como si estuvieras de vacaciones, mientras sigues disfrutando de la magia de Disney”.

Si bien tanto Disney World como Disneyland cuentan con alojamientos, atracciones, restaurantes, espectáculos y otras experiencias exclusivas en su ubicación, las atracciones en las que se pueden montar los invitados en el mismo resort son diferentes, como en el caso de Piratas del Caribe.

El castillo de la Bella Durmiente brilla al anochecer en Disneyland.
El castillo de la Bella Durmiente brilla al anochecer en Disneyland.

“Realmente disfruto de esas diferencias sutiles”, dice Ryan. Cuando ella y su marido se montaron por primera vez en Space Mountain en Disneyland, ella dijo: “Al instante nos dimos cuenta de que hasta la configuración era diferente. Nos sentamos uno al lado del otro, mientras que en Disney World nos sentamos uno frente al otro. Y sentí que en general el Space Mountain de Disneyland era un poco más suave”.

Disneyland también revive “es un mundo pequeño” y la Mansión Encantada para las vacaciones navideñas.

“Las luces de Navidad que se ponen de noche son increíbles”, dice Eylens. “Montarse en ‘es un mundo pequeño’ y escuchar las canciones de Navidad y ver todas las decoraciones navideñas que ponen es una de mis cosas favoritas”.

Otra diferencia que los fans de toda la vida pueden notar es que en Disneyland todavía está el Mr. Toad's Wild Ride, que hace décadas que cerró en Disney World. Disney World aún tiene el Tomorrowland PeopleMover y el Carrusel del Progreso, que se mudó de Disneyland en los años 70.

¿Disneyland es más barato que Disney World?

Las entradas más económicas a Disneyland cuestan un poco menos que las de Disney World.

Las entradas de un día a un parque de Disneyland cuestan a partir de 104 dólares.

El precio más bajo para entrar a Disney World es de 109 dólares.

Los precios de las entradas varían dependiendo del momento del año. Cuantos más días se queden los invitados, más bajo será el precio de cada día.

¿Cuál tiene más atracciones, Disney World o Disneyland?

Con el doble de parques temáticos y dos parques acuáticos, Disney World ofrece más atracciones que Disneyland.

Los invitados pueden encontrar más detalles sobre las atracciones y las experiencias que ofrecen Disneyland y Disney World en sus respectivos sitios web.

¿Cuál es mejor, Disneyland o Disney World?

Las preferencias personales y los recuerdos a menudo determinan qué parque prefiere la gente.

Para Ryan y Eylens, hay un claro ganador: el Disney World's EPCOT.

“No me avergüenza decirlo”, dice Ryan. “EPCOT es mi parque favorito, absolutamente. Creo que no hay nada igual. Tienes las atracciones y la comida, además de la educación cultural, todo en el mismo lugar”.

Los invitados pueden aprender cosas sobre varios países, desde Marruecos hasta Noruega y probar su comida en el World Showcase del EPCOT. Disneyland, por su parte, alberga celebraciones culturales como las del Nuevo Año Lunar, el Día de Los Muertos y festividades como Kwanzaa y Diwali.

El EPCOT también cuenta con la atracción más nueva de Disney World, Guardianes de la Galaxia: Rebobinado Cósmico, una de las favoritas de Eylens.

“Me encanta levantar las manos en el aire y gritar, y también a mi familia”, dice ella que se autodefine como una adicta a las montañas rusas. “Esa es nuestra idea de diversión” También le encanta The Incredicoaster en Disney California Adventure.

¿Cuál es el mejor para ti?

La familia de Ashley Ryan considera que Disney World es su lugar preferido para las escapadas. “Por supuesto, es un lugar donde todo el mundo está feliz”, dice. “Pero es un lugar al que podemos ir y mi marido y yo somos como niños con los niños y entonces vivimos la misma experiencia que vivimos cuando éramos pequeños”.
La familia de Ashley Ryan considera que Disney World es su lugar preferido para las escapadas. “Por supuesto, es un lugar donde todo el mundo está feliz”, dice. “Pero es un lugar al que podemos ir y mi marido y yo somos como niños con los niños y entonces vivimos la misma experiencia que vivimos cuando éramos pequeños”.

“Puedes pasar unas vacaciones geniales en cualquiera de los dos”, dice Ryan. “¿Qué esperas de tu viaje y cuánto tiempo te gustaría pasar? ¿Qué tipo de cosas quieres experimentar?”.

Ambos destinos requieren varios días para disfrutar a un ritmo pausado, pero los invitados con mayor limitación de tiempo pueden disfrutar más de Disneyland en pocos días que de Disney World. Otras consideraciones prácticas son el precio del vuelo y otros costes de transporte e incluso el clima, ya que en Florida llueve casi siempre y es raro que lo haga en el Sur de Florida.

El tipo de afición también puede ser un factor. A los invitados que les gusten personajes clásicos de Disney como Mickey Mouse y Donald Duck, las princesas de Disney, Star Wars y Pixar pueden ir a cualquiera de los dos destinos, pero Disney World es el único lugar en el que encontrarán Pandora – el Mundo de Avatar y todos los animales del Reino Animal de Disney. Por su lado, Disneyland es el lugar al que hay que ir para Avengers Campus y Cars Land.

“Cars Land está en lo más alto de nuestra lista”, dice Ryan, cuyo hijo tiene cuatro años. “Le encanta Lightning McQueen, le encanta Mater... Ahora bien, es el lugar perfecto para ver todo lo de ‘Cars’”.

“Tienes que tener en cuenta a tu familia antes de elegir la costa y los vuelos”, dice Eylens.

Eve Chen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cómo usar TikTok: 7 tips para principiantes