Disney responde a DeSantis y presenta una demanda alegando ‘represalias’

Citando “una campaña dirigida de represalias gubernamentales”, Walt Disney Parks and Resorts U.S., Inc. demandó al gobernador Ron DeSantis por infringir sus derechos de la Primera Enmienda cuando la compañía expresó oposición a su prohibición de los debates sobre la identidad de género en las escuelas de la Florida.

La demanda de 77 páginas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito Norte de la Florida se presentó después que la Junta de Turismo y Supervisión de la Florida Central designada por DeSantis anuló el miércoles para anular contratos de urbanización que, según la compañía, “habían sentado las bases para miles de millones de dólares de inversión de Disney y miles de empleos”.

“Una campaña dirigida de represalias gubernamentales —orquestada a cada paso por el gobernador DeSantis como castigo por las opiniones protegidas de Disney— ahora amenaza las operaciones comerciales de Disney, pone en peligro su futuro económico en la región e infringe sus derechos constitucionales”, escribe la compañía.

También apunta a la Legislatura controlada por los republicanos.

La demanda pide al tribunal que invalide la legislación que, según dice, deroga los contratos de Disney con el distrito fiscal especial y declara que los legisladores tomaron ilegalmente “los derechos de propiedad de Disney sin el pago de una compensación justa” cuando intentaron anular las acciones de la junta respaldada por Disney que gobierna el distrito.

“Dado que ambas leyes toman represalias contra Disney por sus opiniones protegidas, Disney tiene derecho a una sentencia declaratoria de que las leyes son inconstitucionales y a una orden que prohíba a los demandados aplicarlas”, afirma la demanda.

La empresa no pide daños y perjuicios, solo los costos y honorarios de los abogados.