De Disney al Lincoln Center de Nueva York, conozca al nuevo presidente de YoungArts

YoungArts, una organización sin fines de lucro con sede en Miami conocida por apoyar a prometedores artistas adolescentes a lo largo de sus carreras, encontró a su nuevo presidente.

Clive Chang, un consumado pianista, compositor y líder artístico, asumirá el cargo de presidente de YoungArts el 3 de enero, según anunció la organización el miércoles por la mañana. Chang ocupó recientemente el cargo de vicepresidente ejecutivo y director de promoción e innovación del Lincoln Center for the Performing Arts, sede de varias organizaciones de artes escénicas de renombre internacional, como la Filarmónica de Nueva York, la Metropolitan Opera y la Juilliard School en la Ciudad de Nueva York.

El nombramiento de Chang puso fin a una búsqueda nacional de meses de duración después de que la directora ejecutiva de YoungArts, Jewel Malone, renunciara a su cargo a principios de este año. Como presidente, Chang le reportará a la Junta Directiva de YoungArts y supervisará la estrategia, los programas, la recaudación de fondos, las comunicaciones y las operaciones de la organización.

Sarah Arison, presidenta de la junta, dijo que Chang es la “versión de administración artística” que cuenta con una valiosa experiencia en los sectores lucrativo y no lucrativo.

“Clive aporta a esta función un liderazgo excepcional, capacidad de recaudación de fondos y la perspectiva especial de un músico de toda la vida que entiende profundamente las necesidades y aspiraciones de los artistas a los que apoyamos”, dijo Arison.

YoungArts fue fundada en 1981 por los filántropos Ted y Lin Arison, abuelos de Sarah Arison. La organización acepta solicitudes de miles de jóvenes artistas de 15 a 18 años que destacan en artes visuales, danza, escritura, música, diseño e interpretación. Los ganadores de los concursos nacionales reciben premios en efectivo de hasta $10,000 y acceso a apoyo creativo y profesional. Entre los antiguos alumnos de YoungArts figuran Billy Porter, Viola Davis, Timothée Chalamet, Nicki Minaj y varios artistas residentes de Miami, como Cornelius Tulloch y Mark Fleuridor.

“YoungArts es una joya en la comunidad artística, y ha hecho un trabajo increíble durante cuatro décadas”, dijo Chang. “A través de mis relaciones con los artistas en el Lincoln Center —donde mantenemos una magnífica colaboración con YoungArts—, he llegado a conocer y apreciar el increíble e impactante trabajo que realiza YoungArts. Cuando surgió esta oportunidad, fue como un llamado”.

Chang aporta a YoungArts un currículo repleto de experiencia artística, educativa y de liderazgo.

Obtuvo su diploma en interpretación de piano en el Royal Conservatory of Music, una doble licenciatura en música y finanzas en la Universidad McGill, una maestría en Bellas Artes en creación de teatro musical en la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York y una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard.

De 2014 a 2019, Chang trabajó como director, estratega y desarrollador de negocios para Disney Theatrical Group, donde estableció las operaciones de Disney del escenario a la pantalla. En 2020, regresó a The Lincoln Center, donde trabajó anteriormente en diferentes puestos. Como vicepresidente ejecutivo, comisionó “The GREEN”, de la escenógrafa Mimi Lien, una instalación que convirtió la plaza del centro en un oasis de aspecto herbáceo; estableció el programa de capacitación de directivos Lincoln Center Leadership Fellows; y puso en marcha el laboratorio de investigación y desarrollo de arte, tecnología e impacto social del centro.

Chang dijo que abordará la presidencia de YoungArts de la misma manera que siempre lo ha hecho, como artista colaborador. Dirigir una organización es como tocar en un conjunto musical. Cada miembro se turna para poner su voz en primer plano.

“Lo que me encanta de este tipo de entorno es que existen unas reglas no escritas, ¿no? Interpretas la respiración del otro, interpretas las expresiones faciales del otro”, explica Chang. “Confías en esa sincronía en armonía para unirte y convertirte en un todo que es mayor que la suma de sus partes”.

Como artista, Chang dijo que aprecia el impacto de YoungArts en las vidas de los jóvenes que quieren seguir una carrera en las artes. Él puede identificarse personalmente con esa trayectoria.

La carrera musical de Chang comenzó cuando tenía tres años y tocaba el piano en Hong Kong con su hermana gemela. (Sus padres intentaron inmediatamente inscribirlos en clases de piano, pero los rechazaron por ser demasiado pequeños). Más tarde, su familia emigró a Canadá, donde empezó a recibir clases. A los ocho años, Chang escribió su primera composición motivado por un profesor de música.

Pero cuando llegó el momento de solicitar el ingreso en la universidad, Chang se enfrentó a un momento que experimentan muchos jóvenes artistas. A sus padres no les entusiasmaba que estudiara música en lugar de algo como ingeniería o derecho.

“Pienso en esos momentos, y no tuve un YoungArts en mi vida”, dijo. “Creo que habría sido algo realmente maravilloso”.

Aun así, Chang dijo que se aferró a sus ideas siendo el “hijo obediente” que es. Mientras estudiaba en McGill, Chang iba y venía a toda prisa de sus clases de música a las de finanzas y se licenció en ambas. Curiosamente, su doble formación en artes y negocios lo convierte en el candidato perfecto para puestos como el de presidente de YoungArts.

Cuando asuma el cargo, afirma que quiere ayudar a YoungArts a cumplir su misión de apoyar a los jóvenes que se encuentran en ese momento crucial de la vida: decidir convertirse en artista.

“En ese momento, realmente reafirman, realmente motivan”, dijo Chang de YoungArts. “Realmente les confirman a estos jóvenes que ‘Sí, que pueden ser artistas. Y de hecho, los artistas son vitales para nuestra humanidad. Aquí están todas las formas en las que puedes dedicarte a las artes’. Creo que tener ese momento de magia es muy importante”.

Esta historia fue producida con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.