Disney enfrenta cada vez más llamados para condenar “Don’t Say Gay” antes de la reunión de accionistas

The Walt Disney Company enfrenta crecientes llamados para condenar la llamada legislación “Don't Say Gay” de Florida, luego de los informes sobre donaciones de la compañía para legisladores estatales que apoyaron una medida que, según los críticos, marginará a los estudiantes LGBT+ y sus familias.

La revisión de los registros de financiamiento de campañas estatales realizada por The Independent encontró que varias entidades de Disney donaron decenas de miles de dólares a los legisladores de Florida que apoyaron el proyecto de ley, incluidos al menos US$4,000 para las campañas de reelección de 2022 de los principales patrocinadores del proyecto de ley, el diputado estatal Joe Harding y el senador estatal Dennis Baxley.

En los últimos dos años, las entidades de Disney donaron más de US$197,000 a funcionarios republicanos y legisladores estatales que apoyaron el proyecto de ley, según informó Popular Information.

Los empleados de Disney, los funcionarios electos, los defensores LGBT+ y los opositores al proyecto de ley han exigido que la compañía se pronuncie en contra de la medida, la cual según advertencias de los defensores LGBT+ pondrá en peligro la vida de los jóvenes LGBT+ y tendrá un efecto escalofriante en los escolares LGBT+ y sus familias, así como en lo que se enseña e instruye en las aulas sobre las personas y los temas LGBT+.

La empresa, que defiende públicamente a las personas LGBT+ y promueve sus políticas laborales inclusivas para LGBT+, celebrará su junta de accionistas el 9 de marzo, días después de que el director general Bob Chapek enviara un memorando para el personal en el que defiende su decisión de no emitir una declaración sobre el proyecto de ley.

El proyecto de ley “Derechos de los padres en la educación” prohíbe que se aborde el tema de la “orientación sexual o identidad de género” desde el jardín de niños hasta el tercer grado, así como cualquier discusión “que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes” en los demás grados. También otorga a los padres la capacidad de demandar a los distritos escolares y cobrar daños y perjuicios si creen que los maestros de sus hijos han violado esta medida.

La medida fue aprobada por el Senado de Florida el 8 de marzo y se espera que el gobernador Ron DeSantis la convierta en ley.

Al menos un legislador de Florida ha pedido a Disney, que ejerce un enorme poder político y económico en el Estado del Sol, que aproveche su influencia y se pronuncie públicamente en contra del proyecto de ley, que ha sido rotundamente rechazado por organizaciones internacionales de defensa LGBT+.

La diputada estatal demócrata Anna Eskamani dijo que los legisladores pidieron a la compañía y a los accionistas “que presten atención a nuestro llamado a la acción”.

“No desperdicien esta oportunidad de aprovechar su influencia y defender sus valores como compañía para apoyar a los miembros de su elenco, su personal y sus familias”, dijo durante una llamada con Voters of Tomorrow el martes.

Ben Siemon, un escritor LGBT+ cuyos créditos incluyen DuckTales de Disney, emitió una emotiva declaración en vídeo advirtiendo que el proyecto de ley “va a perjudicar a los niños” e instó a la compañía a emitir una declaración pública en su contra.

“Me encantó trabajar para Disney, es una compañía increíble”, comentó en el vídeo publicado el 6 de marzo. “Pero cuando han donado a los patrocinadores y copatrocinadores del proyecto de ley ‘Don't Say Gay’ y no han tomado ninguna posición en contra de este proyecto de ley y van a continuar donando a estos políticos, esencialmente están diciendo que este proyecto de ley está bien”.

Dana Terrace, quien creó la serie animada de Disney The Owl House, emitió un comunicado en vídeo diciendo que la compañía “me ha angustiado tanto”.

“Odio tener dilemas morales sobre cómo me alimento y cómo apoyo a mis seres queridos”, dijo en un vídeo el 7 de marzo.

Ella planea presentar una transmisión en vivo el 13 de marzo en beneficio de las organizaciones LGBT+.

En una declaración el lunes, horas antes de que el Senado estatal debatiera el proyecto de ley antes de su aprobación final, Chapek trató de explicar por qué la compañía no emitió una declaración sobre la legislación.

“Como hemos visto una y otra vez, las declaraciones corporativas hacen muy poco para cambiar los resultados o las opiniones”, confesó. “En cambio, a menudo son utilizadas como arma por un lado u otro para dividir y alborotar aún más. En pocas palabras, pueden ser contraproducentes y socavar formas más efectivas de lograr el cambio”.

Dijo que las películas y programas de la compañía, señalando la serie de televisión Modern Family y películas como Encanto y Black Panther, “son nuestras declaraciones corporativas”.

“Y son más poderosas que cualquier tuit o esfuerzo de cabildeo”, señaló. “Creo firmemente que nuestra capacidad para contar tales historias, y que sean recibidas con los ojos, los oídos y el corazón abiertos, se vería disminuida si nuestra empresa se convirtiera en una pelota política para cualquier debate”.

Chapek también anunció que el nuevo director de asuntos corporativos de la compañía, Geoff Morrell, “reevaluará nuestras estrategias de promoción en todo el mundo, incluidas las donaciones políticas” a raíz de la legislación.