Disney elige desarrollador para proyecto de vivienda asequible cerca de sus parques temáticos

Walt Disney World eligió al desarrollador de viviendas The Michaels Organization para construir, poseer y operar su nuevo desarrollo de viviendas asequibles cerca de Flamingo Crossings Town Center.

Este anuncio del miércoles se produce más de seis meses después de que Disney World se comprometiera a construir más de 1300 unidades de vivienda en 80 acres de su terreno en el suroeste del condado de Orange, cerca de sus parques temáticos.

Disney eligió a The Michaels Organization por su “registro de larga data en la construcción y administración de comunidades de viviendas asequibles” como el “propietario privado más grande de viviendas asequibles en el país”, según un comunicado.

El desarrollador administra más de 60,000 unidades de vivienda para aproximadamente 175,000 residentes en 35 estados, además de Washington, D.C. y las Islas Vírgenes. A principios de este mes, la compañía inició la construcción de una comunidad de ingresos mixtos en el vecindario Woodlawn de Chicago, el primer desarrollo nuevo en el área bajo una iniciativa de preservación de viviendas asequibles ordenada por la ciudad.

“Durante más de 50 años, Walt Disney World ha cuidado e invertido en nuestra comunidad, y estamos comprometidos a ser parte de esta solución que traerá más viviendas asequibles a Florida Central”, Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World. Resort, dijo en un comunicado.

“Seguiremos encontrando formas de utilizar nuestros recursos para marcar la diferencia en la comunidad a la que llamamos hogar, y estamos entusiasmados de dar este paso con un desarrollador reconocido a nivel nacional”.

Disney y The Michaels Organization están negociando un acuerdo final para el proyecto, según el comunicado.

Disney dijo que el desarrollo de viviendas con financiación privada, cuyo nombre no ha sido revelado, tendrá restricciones de ingresos para los solicitantes que califiquen, incluidos los empleados de Disney y miembros del público.

Los detalles sobre las tarifas de alquiler y el cronograma de construcción del complejo no se dieron a conocer el miércoles. Disney dijo que la construcción y operación del proyecto creará nuevos empleos en Florida Central.

“Estamos entusiasmados de trabajar con una marca icónica como Disney para ofrecer viviendas asequibles para la comunidad de Florida Central”, dijo John J. O’Donnell, director ejecutivo de The Michaels Organization, en un comunicado. “Nuestro objetivo es crear un modelo repetible que esperamos inspire a otras empresas y municipios a viviendas asequibles y de alta calidad en sus propias comunidades”.

Orlando tiene una falta crítica de viviendas asequibles, y sus altas tarifas de alquiler afectan particularmente a los trabajadores de turismo y hotelería de la ciudad, en su mayoría de bajos salarios.

Rent.com informó que el alquiler promedio del área metropolitana de Orlando en septiembre fue de $2,121 por mes.

Los inquilinos tienen una carga de costos si gastan más de un tercio de sus ingresos en alquiler y servicios públicos, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. Los trabajadores tendrían que ganar $76,356 al año para pagar una tarifa de alquiler mensual de $2,121 según esa definición.

Según un informe reciente de Unite Here 737, un sindicato que representa a los trabajadores de la hospitalidad en empleadores como Disney World, los miembros ganaron un promedio de $34,320 al año.

En 2020, el Condado de Orange implementó un plan de tres años para construir viviendas más económicas en todo el condado. En septiembre, los comisionados del condado votaron para extender ese plan hasta el año fiscal 2024-2025.

Disney no es la única empresa local de parques temáticos que construye viviendas asequibles. El proyecto Housing for Tomorrow de Universal Orlando traerá alrededor de 1,000 apartamentos a 20 acres cerca del Centro de Convenciones del Condado de Orange.

De ellos, se proyecta que 750 unidades tengan un precio de entre $ 400 y $ 850 por mes. Universal no ha publicado actualizaciones de proyectos recientemente.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.