Anuncios

Disney se disculpa por coreografía racista de porristas de Texas en desfile de Magic Kingdom

Disney World ha expresado su “arrepentimiento” después de que un equipo de porristas de una escuela preparatoria de Texas fuera acusado de estereotipar a los nativos americanos para realizar una coreografía durante un desfile en el parque temático Magic Kingdom en Orlando, Florida.

El 15 de marzo, la actuación de un equipo femenino de 50 miembros de la escuela preparatoria Port Neches-Groves causó una reacción violenta generalizada después de que los videos del desfile se volvieron virales en las redes sociales.

El equipo de “Indianettes” usó atuendos con flequillos y bailó música inspirada en los nativos americanos, con movimientos aparentemente apropiados de su cultura.

También se podía escuchar a las chicas que actuaban durante el desfile coreando repetidamente: “INDIOS, arránquenles la cabellera, indios, arránquenles la cabellera”.

Los críticos en las redes sociales señalaron el racismo implícito en la actuación y cuestionaron a Disney World por permitir que actuaran las “Indianettes”.

En un comunicado el viernes, Disney World dijo que “la presentación en vivo en nuestro parque no reflejó nuestros valores fundamentales y lamentamos que se haya llevado a cabo”.

Los funcionarios del parque temático dijeron que la actuación “no fue consistente con la cinta de audición que proporcionó la escuela e inmediatamente tomamos medidas para que esto no se repita”.

Tara Houska, abogada tribal ojibwe y exasesora del senador de Vermont Bernie Sanders, calificó el acto de “deshumanizante”.

En Twitter, Houska escribió: “Porque un montón de niñas que usan flequillos y cantan 'arránquenles la cabellera, indios, arránquenles la cabellera' es un honor, ¿verdad?”.

Agregó: “Cualquier nativo que asista a [la escuela preparatoria Port Neches-Groves] debería simplemente aceptar que sus compañeros de clase los deshumanicen por 'tradición', ¿verdad? Es una pena que [Disney Parks] presente esto. El racismo nostálgico es RACISMO”.

Houska también cofundó ‘Not Your Mascots’, una organización “dedicada a luchar contra la representación nativa estereotipada en los deportes”. Dicha organización también criticó la actuación en un tuit.

Kelly Lynne D'Angelo, una escritora nativa americana, citó la publicación de Houska en Twitter y dijo: “El 99 por ciento de las personas que comparten su indignación por esto son nativos. ¿No ven que ese también es el problema?

“¿Por qué debemos ser NOSOTROS los que hablemos de todo el racismo flagrante contra nosotros? ¿De nuestro constante maltrato? ¿Por qué debemos luchar, con uñas y dientes, para que entiendas que también somos humanos, vivos y prósperos? Detengan esto y sean maduros”.

Mientras tanto, el distrito escolar emitió un comunicado en el que dijo que estaban “conscientes de la preocupación con respecto a la actuación de nuestra banda e Indianettes en Disney World”.

“Estamos comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión en nuestro distrito escolar. Nuestro distrito se acerca a los 100 años y nuestra Junta Directiva está comprometida a tomar siempre las mejores decisiones para nuestros estudiantes, el personal y las comunidades de Port Neches y Groves”, agregó el comunicado.

La escuela ha enfrentado críticas en los últimos años por las connotaciones raciales de su mascota, un nativo americano con un penacho. La escuela ha sostenido que las “Indianettes” han sido una tradición durante medio siglo.

Houska señaló en redes sociales cómo en sus “años de defensa de muchos temas, la hostilidad hacia los nativos vivos sobre las mascotas nativas nunca falla”.

“Ningún otro tema se acerca al vitriolo que rodea a las mascotas nativas. Las mascotas nativas están ligadas a la supremacía, la narrativa colonial. Es una cuestión que abarca mucho más que deportes”, agregó.