¿Por qué está disminuyendo el apoyo de los alemanes a Ucrania?

¿Por qué está disminuyendo el apoyo de los alemanes a Ucrania?

Un monumento en honor a Ucrania frente a la Embajada de Rusia en Berlín sirve como recordatorio constante de la invasión rusa. Lo que ha sido menos estable es el apoyo en Alemania a los ucranianos.

Iryna Shulikina, que dirige un grupo ucraniano en Berlín, dice que ha notado una caída en las donaciones. "Después de dos años y medio, de alguna manera la gente se ha distanciado más, la gente quiere distanciarse del sufrimiento, del dolor de la guerra. Y sí, definitivamente ha disminuido la ayuda", dice Iryna Shulikina, presidenta de Vitsche, una ONG que apoya a los ucranianos en Alemania.

Una encuesta publicada en enero encontró una disminución en el apoyo a la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN. Otro sondeo publicado en junio mostró que el 42% creía que Alemania había hecho demasiado por los refugiados ucranianos.

Alemania tiene que entender que la guerra está literalmente al lado

El mes pasado, un político del partido hermano de los Demócratas Cristianos dijo a un periódico local que los ucranianos desempleados deberían regresar a Ucrania. Y algunos políticos democristianos se han quejado de la cantidad de dinero que los ucranianos reciben del Gobierno y de que no hay suficientes personas trabajando.

Kiev corre el riesgo de una disminución del apoyo financiero

Alemania está planeando reducir a la mitad la ayuda a Ucrania con la esperanza de que las necesidades del país sean satisfechas con el dinero del G7 y del resto de Europa.

Roderich Kiesewetter, del partido democristiano y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, dijo a 'Euronews' que la reducción de la ayuda financiera es escandalosa y que Alemania debe proporcionar más recursos a Ucrania.

Las críticas a la reducción abarcan todo el espectro político. Un diputado de los Verdes afirma que Alemania debe mantener su ayuda a Ucrania.

"Es un problema a nivel simbólico, porque al principio parece que Alemania está reduciendo a la mitad su apoyo a Ucrania en materia de dinero. Al final, estoy seguro de que no lo haremos, pero por el momento parece que Alemania lo hará y eso es un problema", comenta Anton Hofreiter, diputado de los Verdes y presidente de la comisión de Asuntos de la UE en el Parlamento.

Iryna Shulikina dice que siente que los alemanes están percibiendo erróneamente la guerra como algo que no está relacionado con sus vidas.

"Alemania tiene que entender que (...) la guerra está literalmente al lado y Alemania no es una isla en algún lugar en medio de la nada. Estamos tan conectados aquí el uno con el otro en Europa", afirma la presidenta de Vitsche.

A pesar de ello, Alemania ha aumentado su gasto en Defensa y Berlín dice que el continuará invirtiendo en ella en los próximos años.