Disminuyen las muertes de transito en barrios con minorías raciales en Nueva York
Nueva York, 15 ene (EFE).- Las muertes por accidentes de tránsito en donde un 80 % de la población es negra, hispana o asiática se redujeron en Nueva York en la última década tras el rediseño de calles para hacerlas más seguras, la reducción de la velocidad y la instalación de cámaras, gracias a la puesta en marcha del programa Visión Cero en 2014.
El Departamento de Transporte (DOT) dio a conocer hoy un informe, que señala que las muertes por tránsito han disminuido en la última década más significativamente en los vecindarios de bajos ingresos donde más se ha centrado el Proyecto de Mejoramiento de Calles (rediseño que incluye líneas para bicicletas, áreas para peatones más seguras, o cruce en centros de avenidas mas anchos).
El informe 'Equidad y Seguridad en las Calles' detalla que las muertes de peatones han disminuido más marcadamente en los barrios negros desde que se puso en marcha Visión Cero, dirigida a mejorar la movilidad segura en las calles.
De acuerdo con el informe, los barrios de menores ingresos de la ciudad han tenido más proyectos de mejoras de calles por millas con cifras más altas en aquellas zonas de mayor población hispana, negra o asiática.
También que los vecindarios de todas las razas experimentaron bajas en las muertes en general y de peatones en promedio, pero aquellos donde los asiáticos, negros y/o hispanos representaban aproximadamente el 80% de la población tuvieron los descensos más pronunciados: :-26 % para todas las muertes y -32 % para las de peatones.
De acuerdo con el DOT, en el 2024 murieron 253 personas por accidentes viales, 265 en el 2023, 263 en el 2022 y 276 en el 2021. En el 2013, previo a la entrada en vigor de Visión Cero, la cifra de fatalidades fue de 286.
(c) Agencia EFE