Anuncios

Disminuyen delitos de alto impacto en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 25 (EL UNIVERSAL).- A la baja la incidencia delictiva de alto impacto en San Luis Potosí, entre el 2018 y el 2022, aseguró el general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal.

En responsable de la seguridad en la entidad potosina mencionó que la disminución significativa fue en homicidios dolosos, feminicidios y secuestros.

Además, el general González Castillo, al comentar el informe anual del indicio delictivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, expresó que la baja se debe a las acciones implementadas, por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para combatir a la delincuencia.

Destacó que la labor que se ha emprendido en el primer año de la actual administración estatal, ha arrojado importantes resultados que garantizan a la población niveles idóneos de paz y protección de vida y patrimonio.

Asimismo, en el informe anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se consigna que la baja en homicidios dolosos es en un 12 por ciento, tomando en cuenta el acumulado del año 2020, que fue de 621 casos; en 2021, 614; y en 2022, 547.

Las cifras demuestran una disminución constante que hasta diciembre del año pasado fue de 74 delitos menos por año, agregó al tiempo que en secuestros hay una baja del 58 por ciento desde el año 2019, que reportó una cifra anual de 24 de estos delitos, para pasar en 2022 a 11.

"Estamos firmes en el despliegue de nuestras fuerzas estatales de la Guardia Civil Estatal, para fortalecer el combate del crimen organizado; hemos tenidos resultados relevantes desde esta administración y es indicación del gobernador del estado priorizar la coordinación con otras corporaciones para que la lucha sea más eficiente", aseveró.

También, se refirió a los feminicidios en la entidad potosina: de 27 crímenes cometidos en el año 2020, la cifra se redujo a 12 en el año 2022, lo cual significa una baja del 55 por ciento. En el delito de trata de personas, de 17 casos en el 2020, disminuyó un 41 por ciento en 2022, con 10 casos.

Los datos emitidos por las autoridades federales confirman la estrategia del Plan Integral de Seguridad, desarrollado en los 58 municipios del estado, añadió y reconoció la colaboración de los tres niveles de gobierno para la suma y reforzamiento de las acciones contra la delincuencia, cuyos logros se reflejan a nivel nacional.