Disidencia de FARC acusa a Gobierno de "buscar justificaciones" para anular cese al fuego

Bogotá, 10 abr (EFE).- El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, acusó este miércoles al Gobierno colombiano de "buscar justificaciones" para suspender el cese al fuego y negó su autoría en recientes ataques en medio de las elevadas tensiones entre ambas partes, inmersas en una negociación de paz.

En un video difundido por canales de comunicación, el comandante 'Andrés Patiño' del Bloque Occidental del EMC acusó al Gobierno de "inventarse falsos ataques como el secuestro de las autoridades indígenas en Toribio, Cauca, y los falsos ataques a la estación de Policía de Timba y la estación de Toribio".

"Pretenden mostrarnos como estructuras insubordinadas, fragmentadas y reducidas, pero estamos plenamente subordinados a nuestra dirección nacional del EMC", agregó el guerrillero.

El vocero de las FARC estuvo acompañado en el video de los comandantes de los frentes Carlos Patiño, Franco Benavides y Rafael Aguilera.

También añadió: "El Gobierno Nacional le apostó a la guerra y cierra las posibilidades de diálogo. Sobre él (cae) la responsabilidad de lo que se pudo hacer y no se hizo por la paz total con justicia social y ambiental".

A pesar de las tiranteces que han marcado la relación entre las delegaciones de paz del Gobierno y del EMC, el comandante trasladó un mensaje optimista: "Esperamos se pueda retomar el rumbo".

Este mensaje llega tres días después de que esta disidencia de la FARC pidiera restablecer el cese el fuego tras la suspensión de la tregua por parte del Gobierno en tres departamentos -Nariño, Cauca y Valle del Cauca- después del ataque del EMC a una comunidad y el asesinato de una líder indígena.

En ese comunicado también lanzaron una velada amenaza al pedir "a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de las patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno".

Una relación tormentosa

La relación entre el Gobierno y el EMC ha estado marcada desde el principio por rifirrafes que han llevado al diálogo establecido entre ambos al borde de la terminación.

Ya durante 2023 se produjo una primera suspensión del cese el fuego pactado en aquel momento por el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados por el EMC; mientras que la propia instalación oficial del diálogo de paz se vio retrasada por la falta de acuerdo entre delegaciones.

El EMC está liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC.

(c) Agencia EFE