Disfrutan de nuevas letras en Garibaldi

Frida Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Turistas y capitalinos disfrutaron este fin de semana de las nuevas letras monumentales que se colocaron en Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A dos días de su colocación, frente al conocido mercado de San Camilito, en el barrio de la Lagunilla, capitalinos de todas las edades y familias de extranjeros que pasaban por este punto de la Ciudad se tomaron selfies y fotografías grupales.

Francisco Garay, quien vino de visita a la Ciudad de México desde León, Guanajuato, acompañado de su esposa, se mostró emocionado de tomarse fotografías junto a las letras en las que se aprecian los rostros de Juan Gabriel y Pedro Infante.

"Es una tradición venir aquí a Garibaldi, a los mariachis, a echarte un tequila, un pulque, es un lugar hermoso", dijo.

El visitante contó a EL UNIVERSAL que usualmente viaja en motocicleta, pero esta vez prefirió dejarla estacionada para apreciar a pie las plazas icónicas de la capital del país, incluida esta, que generalmente se llena de vida por las tardes.

A la par que se llevan a cabo los trabajos de remodelación de la Plaza Garibaldi, como se le conoce desde 1921, se observó a familias enteras —una que otra de origen extranjero— detener su marcha para tomarse fotos.

El señor Cardel, quien trabaja como mariachi en la plaza desde sus trece años, consideró positiva la colocación de las letras —que inauguró la alcaldía Cuauhtémoc—, a la vez que el gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo la remodelación de este sitio.

"Es lo que se está usando hoy día para identificar la zona en la que estamos, en cada municipio, paraje o pueblo ponen esas letras. Incluso en Belice, hace poco estuve ahí, y también tiene, me parece muy bien", expresó.

Guadalupe, otra visitante del Estado de México, contó a esta casa editorial que estas iniciativas le parecen "atractivas" para animar a los turistas a "pasear" por las calles.

"Venía de paso, venimos a comprar unas cosas acá al Centro, la verdad es que son muy atractivas a la vista, animan a los turistas, a la gente a que vengan a pasear por aquí, le dan más vida a este rinconcito tan conocido", subrayó.

En las nueve coloridas letras que conforman la palabra Garibaldi también se aprecian elementos alusivos a este barrio, como un maguey, un grupo de mariachi, bailarines y la frase Viva México.

Aunque este tipo de piezas comenzaron a colocarse en distintas partes del país para identificar pueblos mágicos o zonas atractivas para los turistas, se han vuelto cada vez más frecuentes en los barrios más conocidos de la alcaldía Cuauhtémoc, pues la administración a cargo de Sandra Cuevas, se ha encargado de su instalación.

Las primeras se colocaron en noviembre del año pasado en el barrio de Tepito, donde se vieron enormes filas de capitalinos ávidos por una selfie, así como en Tlatelolco. También hay en Santa María la Ribera, la Zona Rosa y en la colonia Cuauhtémoc.