Disfraces, máscaras y acción: llegó Halloween

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- En el Mercado de Sonora, en el corazón de la capital, donde huele a hierbas y santería, están listos para la celebración del Día de Muertos, pero antes esperan la venta para el 31 de octubre: la Noche de Brujas.

En este lugar ya hay miles de disfraces y máscaras en algunos puestos, que forman un mosaico perfecto para recibir a cientos de personas con al ánimo de celebrar Halloween.

En esta fiesta, previa al Día de Muertos, el ánimo de la gente por el cambio a semáforo verde en la capital se manifiesta en la calle. Los tumultos que hay entre los locales son una prueba. "La gente está feliz, está feliz de celebrar la vida y de nuevo el Halloween", comenta Mariana, de la tienda de disfraces Miguel Ángel.

La mujer, quien atiende este local de más de 50 años, explica que las personas celebran la vida después de casi dos años de pandemia, algo que se manifiesta en el aumento de 80% de sus ventas en comparación con 2020.

En este auditorio, una pregunta es común: "¿Tienes el disfraz del Juego del Calamar?"; sin embargo, ese atuendo no es el más solicitado, pues personajes clásicos de películas de terror, como "Chucky", "Scream" o "Michael Myers", igual que de "La Llorona" o la "Catrina" son los más buscados.

En uno de estos puestos, un vendedor conocido como "El Ruso" toma el disfraz de la "Catrina" que tenía como muestra en un maniquí, pues los que tenía en bodega ya se le terminaron.

En este local, llamado Disfraces Alicia, de más de 40 años, la gente se aglutina; algunos sólo adquieren dos o tres modelos... pero otros llevan cientos. "La gente está contenta. Se ve feliz por poder volver a celebrar, por eso tanta venta. En comparación del año pasado, ha sido de 80%", dice Alberto, nieto de Alicia.

Los clientes, con bolsas repletas de atuendos para Halloween, recorren locales en busca de tallas y mejores precios.

Es recurrente escuchar: "Dame 10 de este y 10 de allá". Es el preámbulo de una celebración, asistentes van y vienen y no paran su andar.