Diseñadora colombiana enfrenta 25 años de cárcel en EEUU por contrabando de pieles

La famosa diseñadora colombiana Nancy Teresa Gonzalez de Barberi, cuyos accesorios han sido usados por celebridades y en programas de televisión, compareció el jueves ante una corte federal de Miami para enfrentar cargos de importación ilegal de pieles de animales exóticos, tras haber sido extraditada el día anterior desde Colombia.

Gonzalez de Barberi, de 70 años, podría ser condenada hasta 25 años de cárcel y castigada con una multa de hasta $500,000 de ser encontrada culpable de dos cargos de contrabando y otro de conspiración. La fiscalía alega que los acusados importaron en repetidas ocasiones bolsos de alta confección elaborados con pieles de caimán y de pitón entre febrero del 2016 y abril del 2019.

Ambas especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que Estados Unidos y Colombia son signatarios.

González había sido capturada en Cali en julio de 2022 y su extradición a Estados Unidos había sido aprobada por la Sala Penal de la Corte Suprema el pasado 16 de febrero.

González, ciudadana de Colombia, llegó a formar parte del jet-set internacional y era vista en ocasiones al lado de famosas personalidades incluyendo a Britney Spears, Salma Hayek, Eva Longoria, Victoria Beckham y Kris Jenner, según resaltó la prensa colombiana.

Sus creaciones, frecuentemente elaboradas con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies exóticas, llegaron a ser destacadas en programas de televisión norteamericanos como Sex and the City.

Pero varios de los codiciados accesorios tenían un oscuro pasado.

Según documentos presentados en la corte, los acusados solicitaron a amigos, familiares y empleados de la empresa de González en Colombia que actuaran como mulas y transportaran cientos de bolsos de diseñador con ellos, o en su equipaje, mientras viajaban en aerolíneas de pasajeros hacia Estados Unidos.

El precio promedio de los bolsos con la marca “Nancy González” superaban los $2,000.

Después que los bolsos ingresaran al país, eran entregados o enviados a una sala de exposición de en Nueva York, donde eran exhibidos para que los minoristas de alto nivel los vieran y los compraran para revenderlos en sus tiendas.

Si bien la venta de algunas pieles de cocodrilo es legal, éstas normalmente requieren de un certificado que puede resultar costoso y difícil de obtener.