Diseña IBERO Tijuana un sistema de control y prevención ante el COVID-19 para el sector maquilador

  • #IBEROFrentealCovid19

Un grupo conformado por maestros y estudiantes de las Ingenierías de IBERO Tijuana diseñaron un sistema integral para mejorar el control de la medición de temperatura a personal del sector maquilador, lo cual forma parte de la campaña #IBEROFrentealCovid19.

A través de un comunicado explicaron que el proyecto se llama “Sistema Modular de Adquisición de Temperatura Corporal para Control de Ingreso del Personal aplicado al Sector Maquiladora”.

Consiste en un sistema elaborado con sensores, software y hardware que registran, notifican y almacenan información para que el personal de recursos humanos lo pueda analizar y prever tendencias dentro del capital humano de sus empresas.

El grupo de desarrolladores está conformado por las académicas Anneliesse Margarita Crabtree García, Karina Raya Díaz, Luis Miguel Martínez Cervantes y los estudiantes Isaías Mendoza Aparicio y Jean-André Senat.

“Hay dos diferencias fundamentales con los sistemas que ahora se ven en los accesos a los centros de trabajo y a los comercios. Esos solamente te miden la temperatura y no hacen más que sonar una alarma. Nuestro sistema en particular mide la temperatura, verifica que estés a la distancia adecuada del sensor y notifica a recursos humanos para así llevar mejor controles de las tendencias de las temperaturas de las personas”, explicó Martínez Cervantes.

Con este sistema se espera que las empresas lleven un mejor control y puedan prevenir el contagio en sus áreas de trabajo.

Es la primera vez que la IBERO Tijuana participa en el desarrollo de nueva tecnología, destacó Crabtree García.

Esto para lograr incidir en la sociedad, ya que los maestros señalaron que la toma de temperatura en los negocios se realiza sin controles del proceso y que la toma de temperatura en el brazo a diferencia de la frente puede variar hasta dos grados centígrados.

“Esto puede ayudar a prevenir en el sentido de poder focalizar y hacer pruebas a los compañeros del área en donde se encuentre un posible caso, así se puede saber en qué departamento y turno está el trabajador”, indicó Crabtree García.