El discurso de Trump en CPAC fue lo suficientemente insólito como para perseguir tus sueños febriles más surrealistas

<p> Con la energía de una gran “estrella de rock envejecida pasando por los grandes éxitos de su gira final”  llegó Trump al escenario del CPAC</p> (Getty Images)

Con la energía de una gran “estrella de rock envejecida pasando por los grandes éxitos de su gira final” llegó Trump al escenario del CPAC

(Getty Images)

Era domingo por la noche en CPAC y todos estaban esperando a la gran estrella, el reciente perdedor de las elecciones y el ex presidente que pasó por dos juicios políticos: Donald J. Trump. Los leales con sus banderas confederadas estaban encaramados afuera junto a las palmeras; camiones con "¡REUNIÓN 6 DE ENERO!" estampado en el costado aceleró más allá de las puertas de conferencias; En la pantalla grande se estaban reproduciendo videos atemorizantes sobre “Antifa convirtiéndose en internacional”. Todo el mundo se estaba poniendo un poco nervioso. Había pasado más de una hora desde que Don tendría que haber aparecido en el escenario, ¿estaba todo bien? ¿Había sido alcanzado por un láser espacial judío? ¿Melania lo había convertido en piedra con una mirada particularmente fulminante?

Entonces, de repente, una hora y 10 minutos tarde, ahí estaba. Con la energía de una gran "estrella de rock envejecida pasando por los grandes éxitos de su gira final", cruzó el escenario como un extraterrestre que solo ha leído la teoría del movimiento humano y abrazó apasionadamente la bandera. No puedo evitar de sentirme un poco nostálgica cuando hace un retorno como este. ¿Recuerdas los días de inyectar lejía para COVID? ¿Recuerdas esa tontería sobre hacer que México pague por el muro? ¿Recuerdas cuando dijo que probablemente podría haber detenido el 11 de septiembre? Tiempos felices.

Y vaya, tocó los grandes éxitos esta noche. "El muro nos ayudó mucho". “Depredadores peligrosos y coyotes viles” cruzan la frontera por “millones”. El "virus de China" lo hizo perder las elecciones (excepto que en realidad no perdió), porque "en realidad, como saben, acaban de perder la Casa Blanca, pero es uno de esos, pero quién sabe, quién sabe, puede que yo incluso decide vencerlos por tercera vez, ¿de acuerdo?"

Hubo una “migración en cadena” y abuelas terroristas que llegaron a Estados Unidos con sus hijos. Había "globalistas". Hubo vacunas por las que el presidente número 45 decidió atribuirse el mérito personal: “A cualquier otro presidente le habría llevado al menos cinco años”, por cierto. La Segunda Enmienda está "amenazada". Está enojado porque "ellos" fueron a Irak "pero no se quedaron con el petróleo". La energía eólica “es mala para el medio ambiente y mata pájaros y se pudre y oxida en todas partes”. Los demócratas quieren "desfinanciar a la policía". “Los muertos están votando” y la elección fue “amañada”. "Cancelar la cultura" y los "medios de comunicación falsos" están acabando con la libertad de expresión. "¡Fuerza espacial!"

"Biden no está bien con la energía", declaró Trump en un momento, lo que es una frase bastante sorprendente cuando se piensa bien. "Quiere molinos de viento, molinos de viento", continuó, "¡pero los molinos de viento no funcionan cuando los necesitas!" Aunque sospecho que esta fue una referencia a una teoría de la conspiración desacreditada sobre las tormentas de invierno en Texas, también me encanta como una declaración independiente de un abuelo enojado que acaba de mudarse a una comunidad de jubilados junto a la playa en Florida. ¿Por qué los molinos de viento no funcionan cuando los necesitas? ¿Quién movió la pelota de playa de debajo de mi tumbona? ¿Por qué la arena se pega así a los dedos de mis pies? No lo sé, abuelo, pero te hice otra taza de covfefe, así que por favor deja de golpearme la mano así.

Leer más: Verificando los hechos más descabellados del discurso de Trump en la CPAC

Lo que sí admiro de Trump, sin embargo, es su incomparable habilidad para exprimir las últimas gotas del limón narcisista. "Te amamos", coreó la multitud que lo adoraba, que anteriormente había posado con una estatua dorada literal del ex presidente para fotografías poco irónicas. (Siempre encuentro que las estatuas doradas son una buena señal, psicológicamente hablando. Siempre que vas a tomar una cerveza después de que tu amigo acaba de romper con su ex y le han encargado una enorme estatua dorada de él y sigue gritando sobre cómo está “MIRANDO HACIA EL FUTURO”, ahí es cuando sabes que realmente lo han superado).

"¿Alguien le dijo eso a Ronald Reagan?" Trump exigió casi de inmediato, cuando comenzó el cántico de "Te amamos". “Sabes, quiero decir, a este país realmente le gustaba Reagan. Pero nadie había escuchado ese cántico antes. Estaba en un mitin con gente cantando 'Te amamos' y le pregunté a alguien: '¿Alguien ha tenido ese cántico antes?' Y él dijo: 'No, nunca habíamos escuchado algo así' ”. Sí, ese es Donald J. Trump entrando en una rivalidad póstuma al estilo de Mean Girls con Reagan sobre quién es más popular en la Conferencia de Acción Política Conservadora, y qué de ¿eso?

Siempre he pensado que Trump se parecía más que un poco a Regina George: es rubio, mezquino, está en la mejor condición física para un joven de 19 años (al menos según su médico personal) y tiene un Burn Book destinado a desacreditar a antiguos amigos más cercanos convertidos en enemigos recién adquiridos. De pie frente a una gran pantalla que prometía "AMÉRICA SIN CANCELAR", lanzó una lista de enemigos esta noche: Mitch McConnell, Susan Collins, Lisa Murkowski, Tom Rice, Anthony Gonzales, "la belicista Liz Cheney". "Los demócratas son viciosos", dijo en buena medida. "¿Maldad? Bueno, hay maldad allí, bueno, son viciosos, inteligentes y siempre se mantienen unidos".

El discurso estuvo lleno de líneas exageradas, pero cuando llegamos a la marca de los 90 minutos, se notaba que tanto el locutor como la audiencia estaban perdiendo fuerza. "¡Deberíamos tener una razón para votar en ausencia!" gritó, antes de girar inmediatamente la cabeza hacia un lado y murmurar: "Tiene que tener una razón", como su propio Iago. "¡Rush es insustituible!" Gritó al azar más tarde, pero como no había mencionado al presentador de radio Limbaugh durante unos 20 minutos, excepto en su propia cabeza, lo que la mayoría de nosotros escuchamos fue "Rusia es insustituible" (la reacción fue silenciosa, por decir lo menos).

“Tenemos que triunfar. Tenemos que alcanzar la victoria ”, agregó en un susurro entrecortado cerca del final, que fue más que un poco desconcertante. En un momento, pareció hacer un grito a la muerte por calor del universo, algo en lo que también he pensado durante algunos de sus discursos más largos.

Por supuesto, las críticas a Joe Biden aparecieron una o dos veces, pero fueron raras en comparación con los golpes hechos por el ex presidente a miembros de su propio partido. "Dijo eso porque realmente no sabía lo que estaba pasando", dijo sobre Biden dos veces seguidas, apoyándose fuertemente en la estrategia del "Joe senil" que nunca dio sus frutos durante el ciclo electoral. Ahora, seamos honestos: los debates entre Trump y Biden a menudo eran como ver a dos hombres calvos pelearse por un peine, pero al menos Biden no les gritó a los asistentes durante su toma de posesión que es una versión más sexy de JFK y ellos lo saben.

¿Hubo alguna sorpresa de Donald esta noche? Realmente no. Casi anunció una carrera en 2024, pero está lejos de estar garantizado que obtendría la nominación. Pidió a sus seguidores más donaciones. Se burló de las elecciones durante unos 35 minutos, repitiendo líneas de conspiración muy gastadas sobre los vertederos de votos a las 3 am en Georgia y las intervenciones secretas de los demócratas. Los últimos fanáticos incondicionales se aferraron hasta el final, sus novedosos sombreros de conciertos pasados se posaron sobre sus cabezas y se deshilacharon, asintiendo con las melodías que han llegado a conocer tan bien. Pero esto se sintió mucho más como un final que un comienzo, un impulso para el álbum final en lugar de una nueva dirección audaz. Cuando finalmente salió del escenario a YMCA con una bomba de puño de baja energía, no pude evitar sentir que CPAC era el servicio de fans en su apogeo para Donald. De alguna manera, este hombre de 74 años perdió su trabajo durante la pandemia y ahora probablemente quiera reclinarse junto al mar con un molino de viento que funcione correctamente. Sé que tienen buenas intenciones, pero ¿pueden los adoradores evangélicos del becerro dorado de Donald, por favor, dejar al pobre hombre en paz?

Relacionados

La estatua dorada de Donald Trump de la que todos hablan en el CPAC fue hecha en México

Roger Stone baila al ritmo del rap pro-Trump fuera del CPAC

Trump pide a sus seguidores más dinero en el discurso de CPAC tras recaudar $250 millones para su campaña “Stop the Steal”