En su último discurso como presidente, Biden pidió paciencia para "sentir" los logros de su Gobierno

Después de cuatro años en la Casa Blanca y medio siglo en Washington, el presidente Joe Biden se ha despedido.

Sentado detrás del escritorio Resolute este miércoles por la noche, el líder demócrata de un solo mandato utilizó un discurso de 19 minutos para enmarcar su presidencia de cuatro años en sus propios términos y para apelar a un tipo de política que ve como desapareciendo rápidamente.

Utilizando la oficina oval y comandando las ondas de televisión por última vez, Biden presentó su legado como uno de reconstrucción y transformación. Pero, a diferencia de algunos de sus discursos recientes, no usó el momento para enumerar una lista de sus logros.

En cambio, Biden usó la mayor parte de su tiempo para emitir una advertencia final sobre el camino que ve que sigue la nación, uno que advirtió podría erosionar las instituciones que ha pasado más de 50 años reverenciando.

PUBLICIDAD

Estas son algunas líneas clave del discurso final de Biden al pueblo estadounidense como presidente.

Biden advierte sobre la creciente oligarquía

Biden advirtió sobre una “oligarquía” en desarrollo en Estados Unidos mientras enfatizaba la importancia de mantener a los ultrarricos bajo las mismas expectativas que los ciudadanos de clase trabajadora y media.

“Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho. Y esta es una preocupación peligrosa. Y es la peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas”, dijo Biden.

Agregó: “Hoy, una oligarquía está tomando forma en Estados Unidos de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicos, y una oportunidad justa para que todos progresen”.

PUBLICIDAD

No nombró a los sujetos de su advertencia, pero sus objetivos parecían claros: Donald Trump y Elon Musk, el hombre más rico del mundo que está a punto de tener una línea directa con la Casa Blanca.

El presidente hizo referencia a la concentración de poder hace más de un siglo en manos de “barones ladrones”, que se rompió a través de prácticas antimonopolio, un tema que Biden ha priorizado durante su administración más de un siglo después.

“No castigaron a los ricos. Simplemente hicieron que los ricos jugaran con las reglas que todos los demás tenían que seguir. Los trabajadores querían derechos para ganar su parte justa”, dijo Biden. “Fueron incluidos en el trato, y eso ayudó a ponernos en el camino para construir la clase media más grande y el siglo más próspero que cualquier nación en el mundo haya visto. Tenemos que hacer eso de nuevo”.

En conjunto, las advertencias equivalieron a un desafío para el presidente entrante y su equipo para cumplir con las promesas populistas de la campaña, que Biden y muchos demócratas consideran vacías.

Una advertencia sobre las redes sociales y las empresas tecnológicas

Biden habló de las redes sociales mientras reflexionaba sobre las cosas que le preocupan al finalizar su presidencia.

PUBLICIDAD

“Estoy igualmente preocupado por el posible surgimiento de un complejo industrial tecnológico que podría representar peligros reales para nuestro país”, dijo.

“Los estadounidenses están siendo enterrados bajo una avalancha de desinformación, lo que permite el abuso de poder. La prensa libre se está desmoronando, los editores están desapareciendo”, agregó.

“Las redes sociales están renunciando a la verificación de datos. La verdad está siendo sofocada por mentiras contadas por poder y por lucro. Debemos responsabilizar a las plataformas sociales para proteger a nuestros niños, nuestras familias y nuestra propia democracia del abuso de poder”, instó.

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso de despedida a la nación desde la oficina oval de la Casa Blanca. - Evelyn Hockstein/Reuters
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso de despedida a la nación desde la oficina oval de la Casa Blanca. - Evelyn Hockstein/Reuters

Argumenta que tomará tiempo para que se sientan sus logros

Biden está inmensamente orgulloso de la lista de logros que deja atrás y ha dicho que no cree haber recibido suficiente crédito por ellos.

PUBLICIDAD

Este miércoles mencionó muchos de ellos, aunque eligió no expandirse en detalle durante su última aparición ante el pueblo estadounidense.

En cambio, instó a la paciencia mientras se evalúa su historial, sugiriendo que la historia podría verlo de manera diferente a las encuestas.

“Tomará tiempo sentir el impacto completo de lo que hemos hecho juntos. Pero las semillas están plantadas, y crecerán y florecerán durante décadas”, dijo durante su discurso de despedida.

Enumeró algunos de los logros, incluyendo la reducción de los precios de los medicamentos recetados para las personas de la tercera edad, la aprobación de leyes de seguridad de armas y la ayuda a los veteranos para obtener atención médica.

Biden también destacó los logros en política exterior y señaló cómo “fortaleció la OTAN”.

“Ucrania sigue siendo libre, y hemos superado a nuestra competencia con China y mucho más”, dijo Biden.

La inteligencia artificial presenta grandes riesgos y oportunidades, dice Biden

Biden advirtió de las “profundas posibilidades y riesgos” que conlleva la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial es la tecnología más trascendental de nuestro tiempo, quizás de todos los tiempos. Nada ofrece más posibilidades y riesgos profundos para nuestra economía y nuestra seguridad, nuestra sociedad, para la humanidad. La inteligencia artificial incluso tiene el potencial de ayudarnos a responder a mi llamado para acabar con el cáncer tal como lo conocemos. Pero a menos que se establezcan salvaguardias, la IA podría generar nuevas amenazas a nuestros derechos, nuestra forma de vida, nuestra privacidad, cómo trabajamos y cómo protegemos nuestra nación”, dijo.

Biden instó a que se asegure que la IA funcione para el bien, y que Estados Unidos lidere su desarrollo.

“En la era de la IA, es más importante que nunca que el pueblo gobierne. Y como la tierra de la libertad, Estados Unidos, no China, debe liderar el mundo en el desarrollo de la IA”, agregó.

El presidente reflexiona sobre ‘quiénes son’ los estadounidenses

Biden comenzó su discurso diciendo que ha estado pensando mucho sobre quiénes son los estadounidenses, mientras hacía referencia al símbolo de la Estatua de la Libertad.

La nación, dijo, estaba “constantemente siendo puesta a prueba”, y que “a través de buenos y malos tiempos, hemos resistido todo”.

Usando la estructura interna de la Estatua de la Libertad como metáfora, Biden dijo que “siempre vienen tormentas” que doblarán, pero no romperán, los cimientos de la nación.

“He estado pensando mucho sobre quiénes somos y tal vez aún más importante, quiénes deberíamos ser”, dijo Biden.

Continuó describiendo la construcción de la Estatua de la Libertad en Nueva York, un regalo de Francia, diciendo que “como la misma idea de América, no fue construida por una sola persona, sino por muchas personas, de todos los orígenes y de todo el mundo”.

“Como América, la Estatua de la Libertad no está quieta. Su pie literalmente avanza sobre una cadena rota de esclavitud humana. Está en marcha, y literalmente se mueve. Fue construida para balancearse de un lado a otro, para resistir la furia del clima tormentoso, para soportar la prueba del tiempo. Porque siempre vienen tormentas. Se balancea unos centímetros, pero nunca cae en la corriente de abajo. Una maravilla de la ingeniería”, agregó.

Fue una oda al mundo político del que Biden emergió el siglo pasado, que ve siendo reemplazado por la perspectiva nacionalista de Trump.

Biden alienta a los estadounidenses a mantenerse comprometidos con el proceso democrático

Biden tuvo un mensaje para los estadounidenses este miércoles mientras se prepara para dejar el cargo: mantenerse comprometidos.

“Tenemos que mantenernos comprometidos con el proceso. Sé que es frustrante. Una oportunidad justa es lo que hace a EE.UU., Estados Unidos”, dijo Biden. “Todos tienen derecho a una oportunidad justa, no una garantía, solo una oportunidad justa, un campo de juego nivelado”.

El presidente dijo que “la concentración de poder y el clima” causan división y podrían hacer que la gente sienta que es agotador participar en la democracia.

Instó a los estadounidenses a no ceder a ese sentimiento, “nunca podemos perder esa verdad esencial” de una oportunidad justa, dijo.

Instando al respeto por la democracia

Durante su discurso, Biden elogió las instituciones democráticas que sustentan a los Estados Unidos de América.

El tema de la democracia frente a la autocracia ha sido la corriente subyacente de la presidencia de Biden y su mensaje más amplio a los estadounidenses. En medio de un tiempo de insatisfacción generalizada con las instituciones gubernamentales, Biden dijo que el sistema establecido por los fundadores sigue siendo el mejor sistema de gobierno.

“Después de 50 años en el centro de todo esto, sé que creer en la idea de Estados Unidos significa respetar las instituciones que gobiernan una sociedad libre: la presidencia, el Congreso, los tribunales, una prensa libre e independiente”, dijo.

“Nuestro sistema de separación de poderes, controles y equilibrios. Puede que no sea perfecto, pero ha mantenido nuestra democracia durante casi 250 años, más tiempo que cualquier otra nación en la historia que haya intentado un experimento tan audaz”, agregó.

Biden implora a los estadounidenses a ‘mantenerse vigilantes’

Biden terminó su discurso de despedida este miércoles con una nota optimista al decirles a los estadounidenses que todavía cree “en la idea por la que esta nación se mantiene”.

“Para ustedes, el pueblo estadounidense, después de 50 años de servicio público, les doy mi palabra. Todavía creo en la idea por la que esta nación se mantiene. Una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestro pueblo importan y deben perdurar”, dijo.

Después de advertir sobre una creciente “oligarquía” y lanzar indirectas a su sucesor a lo largo de su discurso, Biden terminó su discurso implorando a los estadounidenses que lleven adelante su visión esperanzadora del país.

“Ahora es su turno de mantenerse vigilantes. Que todos sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe. Amo a EE.UU. Ustedes también la aman. Dios los bendiga a todos. Y que Dios proteja a nuestras tropas. Gracias por este gran honor”, dijo.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com