Discurso de la precandidata uruguaya Cosse fue tergiversado; no propuso “saqueos”

Es falso que la precandidata uruguaya por el partido opositor Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, alentara a que “los colectivos se apropien de cosas que consideran que les pertenece”. Desde el 9 de abril de 2024, más de 600 usuarios comparten en redes un video de la política que supuestamente “demuestra” que hizo esa propuesta, pero la grabación fue recortada y sus dichos tergiversados. En realidad, impulsó a los ciudadanos a participar y tomar como propias las propuestas de su gobierno, en el caso de ganar en las próximas elecciones internas y las generales.

“Además de liberar miles de pesos ahora proponen saqueos -apropiación colectiva-”, se lee en la leyenda sobreimpresa de un video compartido en Facebook, Instagram, TikTok y X, en el que se ve a Cosse junto al senador Óscar Andrade y la diputada Alicia Porrini.

Y luego especifica: “Además de proponer liberar a miles de presos por apropiación indebida, ahora proponen que los colectivos se apropien de cosas que consideren que les pertenece”.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de abril de 2024

El contenido circula en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones internas uruguayas del 30 de junio de 2024.

Una revisión en las redes sociales de la precandidata arrojó entre los resultados un video de unos ocho minutos que coincide con el viral desde el minuto 4:49 hasta el 5:25.

La secuencia fue publicada en su página en Facebook el 8 de abril, junto con la leyenda: “Inauguración del local de la lista 1808”.

Sin embargo, en ningún momento Cosse alienta a que las personas a “saquear” o a cometer una “apropiación indebida”. En cambio llama a los ciudadanos a tomar las propuestas del gobierno como propias y participar.

“Este siglo es un siglo donde el progresismo necesita la participación como el pan de cada día. Cualquier cosa que queramos hacer que tenga que ver con el progresismo tiene que ver con el humanismo”, dice la precandidata.

A continuación, expresa lo que se escucha en el video viral: “Y la mejor forma de no retroceder es la apropiación colectiva. La apropiación colectiva no aceptando las medidas del gobierno, sino formando parte de las políticas del gobierno. Nuestro próximo gobierno tendrá que tener políticas de participación reales, sistemáticas, ordenadas, masivas, transparentes. Y tendremos una democracia mejor, más clara. Y tendremos un futuro menos incierto”.

Luego explica que su gobierno seguirá lo que está escrito en su programa y que, en su opinión, se hará “con una enorme participación, para que haya una sociedad activa”.

Una búsqueda por palabras clave dentro del programa del FA para el período 2025-2023 no condujo a resultados vinculados a saqueos o "apropiaciones indebidas".

“Desprisionalización”

Las entradas virales también afirman que el FA propone “liberar miles de presos por apropiación indebida”.

Una pesquisa en Google con las expresiones “Frente Amplio” y “liberar presos” arrojó entre los resultados artículos periodísticos publicados en marzo y abril de 2024, sobre críticas de la oposición a la propuesta del FA que busca la “desprisionalización” (1, 2).

Este término se encuentra una vez dentro del programa del partido, entre las “acciones prioritarias” de la sección de “Convivencia pacífica, seguridad y combate a la criminalidad”.

<span>Captura de pantalla del programa del Frente Amplio del período 2025-2030 hecha el 16 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla del programa del Frente Amplio del período 2025-2030 hecha el 16 de abril de 2024

La AFP se puso en contacto con el copresidente de la Comisión Nacional del Programa del FA, Álvaro García, quien aseguró que “deducir que el término ‘desprisionalización’ significa 'liberar miles de presos por apropiación indebida' es un manejo fraudulento de la afirmación”.

“El concepto ‘desprisionalización’ implica no considerar que la única posibilidad de solucionar los problemas es meter gente en la cárcel”, explicó García.

Referencias:

17 de abril de 2024 Corrige error tipográfico en copete