Discrepan ONG y AMLO por enfrentamiento en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de los hechos violentos en los que se enfrentaron la Guardia Nacional y un grupo armado el domingo pasado en el municipio de La Concordia, los testimonios señalaron que murieron alrededor de 25 personas, reiteró el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Sin embargo, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó en su conferencia de prensa el reporte del Frayba y el gabinete de seguridad señaló que fueron sólo 10 los muertos y 13 detenidos en dos distintos hechos.

Un representante de la ONG, en calidad de anónimo, indicó que la cifra está basada en "testimonios de personas que vivieron los hechos", pero no pueden compartir sus datos. Precisó que no dan "por hecho que haya sido fuego de la Guardia Nacional que asesinó a los civiles", pero sí demandó que se aclare y se asuman medidas para prevenir la repetición de esos hechos.

Por su parte, el Presidente señaló que "fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25, que no es cierto, deben ser cinco en una parte y otro día cinco… es que mienten".

El parte militar

Sobre los ataques en La Concordia, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la madrugada del domingo se tuvo un primer enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso.

En un domicilio fueron localizado cinco hombres sin vida, con impactos de arma de fuego, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados. Y fueron asegurados cuatro vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.

Más tarde, en un segundo enfrentamiento en la zona conocida como Chalan de Zaragoza, personal de la Guardia Nacional (GN) fue agredido por un grupo de civiles armados.

En el sitio murieron cinco hombres por impactos de armas de fuego y 13 personas de origen guatemalteco fueron detenidas. También durante la agresión fue lesionado un agente de la GN que reportaron estable, de acuerdo con lo señalado en el informe.

Por su parte, el organismo defensor reveló que en el segundo hecho alrededor de 40 personas esperaban la llegada del chalan (transbordador) para cruzar la presa La Angostura, quienes "quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado".

Los civiles llevaban alrededor de dos horas esperando el transporte cuando agentes de la GN llegaron al área "en persecución del grupo armado y se suscitó un fuerte enfrentamiento entre ambas partes".

El enfrentamiento "colocó a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza", aseguró el organismo. También consideró que la Guardia Nacional evidenció que no posee capacidad de intervenir cuando está de por medio la población y expresó que es preocupante que no haya tenido las precauciones durante la persecución.