Ariadna Montiel, la militante del obradorismo que se mantendrá al frente de la Secretaría del Bienestar

undefined
undefined

Ariadna Montiel se perfila para mantenerse al frente de la Secretaría del Bienestar durante la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

Montiel incursionó en el terreno de la política hace más de 20 años y en casi la mitad de su carrera, se ha mantenido como una fiel militante de la causa lopezobradorista. 

Aunque de carácter reservado, la funcionaria se ha mostrado muy activa en los últimos meses durante los actos públicos para hacer entrega de las Tarjetas del Bienestar. 

“Es de las mujeres más trabajadoras que yo he conocido en toda mi vida y, realmente… callada, sin grandes protagonismos, es una mujer ejemplar, que ha trabajado mucho para el bienestar de la gente”, la describió Sheinbaum en uno de los eventos que se llevó a cabo en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

De posible arquitecta a secretaria del Bienestar 

Montiel ingresó a la licenciatura de arquitectura de la UNAM, pero, al igual que muchos jóvenes en México, abandonó sus estudios. Aunque sus motivos no son de dominio público, los cargos que ostentó tiempo después muestran que encontró su camino profesional en el campo de la política. 

En el inicio de su carrera, Montiel se adhirió al PRD, unos años antes de que se convirtiera en la segunda fuerza electoral del país. Primero lideró la Secretaría de Jóvenes en el entonces Distrito Federal (2002), luego se mudó a la Secretaría de Finanzas (2003-2006) y posteriormente a la Secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas (2006). 

Lee: La doble misión de Ariadna Montiel. 

Ariadna Montiel. Foto: Cuartoscuro
Ariadna Montiel. Foto: Cuartoscuro

 

El camino de Montiel comenzó a definirse cuando en 2006 se convirtió en directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del entonces Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard, uno de los políticos más cercanos al presidente López Obrador.  

Te puede interesar: Programas sociales terminan sexenio con presupuesto histórico, pero menor cobertura para los más pobres del país.

Seis años después, al concluir su periodo, fungió como senadora suplente (2006-2012) y luego como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015).  Fue entonces cuando anunció su separación del PRD para sumarse a la bancada de Morena en San Lázaro. 

Ellos son los nuevos cuatro integrantes del gabinete de Sheinbaum. Imagen: Especial
Ellos son los nuevos cuatro integrantes del gabinete de Sheinbaum. Imagen: Especial

Tras la victoria de López Obrador en las elecciones de 2018, Montiel asumió la subsecretaría de Bienestar. Posteriores cambios en el gabinete que terminaron colocando a Javier May al frente del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), hicieron que la funcionaria ascendiera en cuestión de dos años al puesto más alto en la dependencia. 

Ahora se espera que se mantenga otros seis años en el cargo, dirigiendo los programas sociales establecidos en el sexenio de López Obrador y los nuevos impulsados por su sucesora, Claudia Sheinbaum. 

Ariadna Montiel. Foto: Cuartoscuro
Ariadna Montiel. Foto: Cuartoscuro