Las discordancias debilitan la influencia de la UE en Oriente Medio

La división dentro de la UE sobre la respuesta al ataque de Hamás amenaza con impedir que el bloque tenga una influencia significativa en el futuro de la región. También puede dañar la credibilidad de la UE a la hora de proyectar una voz fuerte sobre la importancia del derecho internacional y la protección de los civiles en conflictos armados.

La ambigüedad de Europa ha sido criticada por los socios de la UE, incluido el rey Abdalá II de Jordania, quien dice que la UE considera que las vidas palestinas valen menos que otras vidas.

Los líderes de la UE pidieron "pausas humanitarias" en lugar de un alto el fuego para permitir la entrada de ayuda en Gaza. Esta medida fue propuesta por países como Alemania.

En la Asamblea General de la ONU, cuatro países de la UE votaron en contra de una resolución sobre un alto el fuego, a pesar de que el bloque había acordado una posición unificada el día anterior. Ocho votaron a favor y 15 se abstuvieron.

Europa siempre ha tenido diferentes posturas sobre Palestina, pero eso no le ha impedido asumir un papel importante a la hora de hacer un llamado a la solución de dos Estados.

La UE se ha comprometido a celebrar una Conferencia Internacional de Paz para reactivar las conversaciones sobre una solución de dos Estados. Mientras tanto, es probable que quede rezagada mientras continúa la guerra en Gaza de manera aplastante.