Anuncios

Dirigentes ucranianos buscan en Washington romper el bloqueo de la ayuda de EEUU

Kiev, 6 dic (EFE).- El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov; el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk, y la mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, Andrí Yermak, se encuentran en Washington para intentar convencer a los congresistas y senadores republicanos de que aprueben nuevos paquetes de ayuda a Ucrania.

Según anunció hoy en sus redes sociales, Stefanchuk se ha reunido con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, al que ha explicado que Ucrania necesita imperiosamente seguir recibiendo más ayuda “financiera y militar” de EEUU.

“He enfatizado que la velocidad del avance de los soldados ucranianos en el frente depende de la velocidad del suministro de armas a Ucrania”, explicó Stefanchuk sobre el mensaje transmitido a Johnson en la reunión.

El jefe del Parlamento ucraniano también insistió en la “disponibilidad” de Ucrania de hacer todas las reformas que se le exigen para reducir la corrupción y reforzar el Estado de Derecho.

Las carencias ucranianas en estos campos son uno de los argumentos de los republicanos que se oponen a seguir enviando dinero y armas a Kiev.

Además de Stefanchuk, que pertenece al partido del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diputados de oposición como Oleksí Goncharenko también están en Washington esta semana tratando de convencer a los escépticos de la necesidad de continuar mandando ayuda.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, buscará cerrar acuerdos con empresas de defensa estadounidenses que permitan a Ucrania reforzar su producción propia de armamento.

Ucrania busca redoblar en el menor tiempo posible su capacidad de producción para reducir la dependencia de la asistencia extranjera.

“El 6 y el 7 de diciembre se celebrará en Washington una conferencia conjunta ucraniano-estadounidense sobre defensa”, ha anunciado el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, en sus redes sociales.

Yermak ha reconocido que Ucrania sigue dependiendo de los envíos de armamento de sus socios, y ha hecho hincapié en las ventajas económicas que la producción de nuevo armamento para sustituir al que se envía a Ucrania tiene para el pueblo estadounidense.

“Pero también debemos mirar al futuro”, ha dicho sobre los esfuerzos de Kiev por producir más.

(c) Agencia EFE