El primer dirigente negro de Gales pierde una moción de censura pero dice que no renunciará

El ministro principal de Gales, Vaughan Gething, habla en el lanzamiento de los seis pasos de los laboristas para el cambio en Gales en el Priory Centre en Abergavenny, Gales, el jueves 30 de mayo de 2024. (Stefan Rousseau/PA vía AP)

LONDRES (AP) — El ministro principal de Gales, Vaughan Gething, perdió el miércoles una moción de censura en el Parlamento galés, menos de tres meses después de que hiciera historia al ser la primera persona de raza negra en asumir el cargo en el Reino Unido.

Los conservadores de la oposición convocaron la votación no vinculante de Gething, que encabeza el gobierno semiautónomo de Gales, tras semanas de críticas a su liderazgo y a su criterio al aceptar una polémica donación de campaña.

El resultado, de 29 votos a favor y 27 en contra, fue un duro golpe para Gething. Dijo que había sido una “tarde muy decepcionante”, pero insistió en que no renunciará.

“Estoy aquí, orgulloso de ser el primer ministro de Gales que sirve y dirige a mi país”, señaló.

El Partido Laborista, al que pertenece Gething, tiene 30 de los 60 escaños del Senedd, y dos legisladores laboristas se ausentaron por enfermedad el miércoles, lo que garantizaba la aprobación de la moción de censura. Los laboristas han contado con el apoyo del partido nacionalista galés Plaid Cymru para ganar votos, pero el acuerdo de cooperación entre los partidos se rompió el mes pasado.

Gething, hijo de padre galés y madre zambiana, hizo historia en marzo al ser elegido como jefe del gobierno galés, con sede en Cardiff. Dijo en ese entonces que era “motivo de orgullo para una Gales moderna, pero una responsabilidad abrumadora para mí, y no la tomo a la ligera”.

Durante su campaña electoral enfrentó críticas por aceptar 200.000 libras (255.000 dólares) en donaciones de una empresa de reciclaje cuyo propietario había sido declarado culpable de delitos contra el medio ambiente y de incumplir la normativa de salud y seguridad. Otra empresa con el mismo propietario recibió un préstamo del Banco de Desarrollo de Gales, propiedad del gobierno, en 2023, cuando Gething fungía como ministro de economía.

Gething ha negado haber actuado mal y ha dicho que se declararon las donaciones correctamente en conformidad con las normas electorales.