Banco Central de Colombia mantiene estable tasa por inflación alta; Petro espera reducción en octubre

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) -El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 13,25%, en línea con lo esperado por el mercado, el mismo nivel en el que se encuentra desde junio, a pesar del pedido del Gobierno para que comience a reducirla y apoyar la recuperación de la economía.

El organismo emisor justificó la determinación de dejar estable la tasa de interés en las persistentes presiones inflacionarias.

La decisión contó con el voto cinco de los siete miembros del directorio del organismo. Los otros dos propusieron un recorte de 25 puntos básicos.

En un reciente sondeo de Reuters, todos los 21 analistas consultados anticiparon la decisión de la autoridad monetaria.

"La mayoría de la junta considera que con la información disponible no es prudente iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés, cuya sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes", dijo el gerente del banco emisor, Leonardo Villar.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que el banco emisor no hubiera reducido la tasa de interés como lo solicitó en varias ocasiones y confió en que el próximo mes se tome esa decisión.

"Espero que en la próxima reunión baje la tasa de interés en Colombia", dijo el mandatario en un acto de Gobierno. "Estamos sacrificando con esta tasa de interés alta, la más alta en mucho tiempo, trabajo y resulta que es más importante el trabajo".

El Banco Central es una institución independiente del Gobierno.

Villar destacó que el nivel de inflación se mantuvo alto y alejado de la meta de 3%, mientras que la actividad económica ha estado acompañada de dinamismo en el mercado laboral.

La inflación se situó al cierre de agosto en un 11,43% anual.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió iniciar el ciclo de reducción de la tasa desde este mes para dar un impulso a la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 0,9% este año, según proyecciones del Banco Central, en comparación con el crecimiento de 7,3% que registró durante el 2022.

Según el sondeo, ahora los analistas consideran que las rebajas de la tasa referencial serán menos pronunciadas, con lo que el indicador cerraría este año en un 12,5%, unos 100 puntos base más alto que lo estimado en la encuesta del mes pasado.

En otro sondeo de Reuters, las expectativas de inflación de la cuarta economía de América Latina para el total de este año aumentaron a un 9,30%, en comparación con el 8,90% que arrojó la encuesta del mes pasado.

En la misma línea, para el cierre del 2024 los pronósticos subieron a un 5,10% desde un 4,45% proyectado anteriormente.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)