La directora Aitch Alberto habla sobre las historias LGBTQ+ en la pantalla grande

Para la escritora y directora Aitch Alberto, la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines, es “una historia sobre personajes que no vemos en frente de la cámara y personas que no vemos detrás de la cámara también.”

Ella adaptó y dirigió la galardonada novela de 2012 para adultos jóvenes del mismo nombre por el autor latino Benjamin Alire Sáenz, con la producción de Lin-Manuel Miranda y Eugenio Debrez, de Limelight.

La trama toma lugar en 1987 en EL Paso, Texas y sigue la vida de dos adolescentes mexicanos-estadounidenses: Aristóteles Mendoza (Max Pelayo) y Dante Quintana (Reese Gonzales) que, después de conocerse, entablan una amistad y exploran su identidad étnica, su sexualidad y sus relaciones familiares y románticas en los 96 minutos de la película.

Mendoza, de 15 años, está resentido con el mundo y solo quiere encajar y que lo dejen solo, pero el verano en que conoce en la piscina local a un adolescente de espíritu libre llamado Dante Quintana, todo cambia.

Los actores Max Pelayo (Ari) y Reese Gonzales (Dante) en una escena de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.
Los actores Max Pelayo (Ari) y Reese Gonzales (Dante) en una escena de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.

Dante es todo lo que Ari no es y su pasión por la vida y su espíritu artístico despiertan algo en Ari: por fin tiene un amigo. Dante es casi como un ser mágico y altera el mundo de Aristotle, presentándole música, poesía y lecciones sobre el cielo.

Dante le da a Aristotle permiso para vivir en un universo en constante expansión, lo que le hace cada vez más difícil mantener la fachada de aislamiento que lo ha protegido durante tanto tiempo. Ari debe decidir si vivirá en el mundo de infinitas posibilidades que representa Dante.

Alberto, quien es oriuda de Miami, Florida, platico recientemente con Vida en el Valle sobre la importancia de llevar a la pantalla grande historias como esta, Latinos y la comunidad LGTBQ+ al igual que el mensaje que ella quisiera que la audiencia se lleve después de ver la cinta, entre otros temas.

P. Bueno, la película comienza con la cita o frase: “A todos los que hemos tenido que aprender a jugar con reglas diferentes”. ¿Por qué era importante abrir la película con esta frase?

R. “Bueno, el libro abre con una frase similar y creo que desde un principio quiero invitar a la audiencia a tener la mente abierta, el corazón abierto, que algunas veces las cosas que los afectan no siempre lucen como pensamos y creo que como ese es el, el permiso que le doy a la audiencia y los invito a verdad sentarse en el cine con la mente abierta y el corazón abierto”, dijo Alberto.

La escritora y directora Aitch Alberto (derecha), junto con los actores Reese Gonzales y Max Pelayo de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines
La escritora y directora Aitch Alberto (derecha), junto con los actores Reese Gonzales y Max Pelayo de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines

P. ¿A quién dedicas esta frase?

R. “Yo creo que esta frase está dedicada a cualquier persona de, no importa la edad, la cultura, la sexualidad, la identidad de quién soy, de quién es. Es el permiso de poder hacer las cosas diferentes si las tienes que hacer. Algunas veces no, no necesitamos el permiso de vernos a nosotros como somos y, pero algunas veces creo que pedimos eso.

“Pero no siempre tiene que ser así. Y eso es el mensaje que quiero y la invitación que quiero al quien sea que se, se vayan con el del cine, con esa idea o con la mente más abierta o el corazón más abierto”.

P. La película se desarrolla durante un verano de 1987 en El Paso, Texas. ¿Sientes que las cosas han mejorado para la comunidad LGBTQ+ en estos últimos 36 años?

R. “Yo creo que es una pregunta muy difícil de contestar, porque creo que la respuesta es sí y no. Eh, creo que más no que sí, porque con el todo el tiempo y todo lo que aprendimos y todo lo que hemos visto que todavía podemos decir que no, eso me duele mucho, porque yo creo que, si no estamos avanzando como una humanidad, eh, estamos detrás, ¿no?

“So tenemos, ha pasado mucho, ha habido muchos cambios, pero tenemos que hacer mucho más y creo que historias como esta espero que sean una parte pequeña en cambiar la mente de alguna gente. Eh, porque creo que necesitamos historias que celebramos el amor de todo tipo y también que, nos daba un poquito más de esperanza a un mundo. Otra opción a ver el mundo diferente y no como pensamos que es”.

Los actores Eugenio Derbez (Jaime) y Max Pelayo (Ari) en una escena de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.
Los actores Eugenio Derbez (Jaime) y Max Pelayo (Ari) en una escena de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.

P. Me encantó que en una escena el personaje de Eugenio Derbez (Jaime) le dice a Ari (Max Pelayo), a su hijo en la película ‘Te Veo Mijo’. ¿Sientes que era importante que él dijera esto como padre latino que tiene un hijo en la comunidad LGTBQ+?

R. “Sí, y esa es la misma, la misma razón, ¿eh? Esa frase no está en el libro, pero creo que es una frase que la verdad que dice todo lo que tienes que decir. Y usualmente, estereotípicamente vemos a los padres latinos ser una versión que no siempre es verdad.

“Y creo que esta historia le das a esas personas en específica una opción de querer a su hijo de como sea o su hija como sean, en una manera que no vemos usualmente cuando es el cine, ¿no?

“Y por eso era tan importante para mí tener esa frase y esa escena en específico”.

P. La película no habla mucho en sí de eso, pero hace referencia a la violencia con respecto a mujeres transgéneros en un pedacito donde desafortunadamente el hermano de Ari, pues está en la cárcel por esa razón. ¿Era importante quizás para ti mencionar la violencia que existe contra personas transgénero, sobre todo mujeres?

R. “Sí, eso es. Yo soy parte de la comunidad, esa misma. Es algo que no hablamos. En las culturas de las personas de color, es algo que pasa tanto en específico que yo quería honorar a todas las vidas que hemos perdido y que seguimos perdiendo.

“Pero el problema no son las mujeres transgénero. El problema es que nosotros no hablamos de cómo aceptar como no somos y ver el amor como es. Que es, algunas veces te enamoras de una persona porque tú la vez, pero tenemos tanto, cómo se dice shame, en español, se me fue la palabra.

El poster de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.
El poster de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.

“En la comunidad, si, como que hay tanto shame, .. vergüenza. Tenemos tanta vergüenza de cómo somos. Y algunas veces nacimos viendo el mundo diferente, queriendo a personas que no son lo que los enseñamos que tenemos que hacer. Y eso es toda la conversación que quiero que las personas, específicamente los hombres latinos, empiecen a tener, porque hay mucho, mucha vergüenza en nuestra comunidad. Y si no hablamos de eso, si no lo enfrentamos, nunca va a cambiar”.

P. Bueno, yo sé que ya estamos corto de tiempo. ¿Algo más que quisieras agregar sobre por qué era importante de hacer esta película en este momento? ¿Qué mensaje quisieras que la comunidad latina y o todas las comunidades se lleve al ver esta película?

R.” Tengo muchos mensajes y creo que la película como que lo dice todo, ¿verdad? O es un principio de la conversación. Pero espero que la gente como que se siente en el cine con la mente y el corazón abierto.

“Y sé, yo sé que sigo diciendo lo mismo, pero es la verdad. Es que el mundo algunas veces no parece como pensamos que parece. Y si empiezas a ver todos los colores, como que te abre el mundo a muchas opciones que no sabes que existen.

“Y eso es lo que como que quiero que esta película lleve a audiencias, específicamente los latinos, la verdad”.

Los actores Reese Gonzales (Dante) y Max Pelayo (Ari) en una escena de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.
Los actores Reese Gonzales (Dante) y Max Pelayo (Ari) en una escena de la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines.

Alberto es becaria del Sundance Episodic Lab, recibió una residencia artística de Skowhegan, una beca Yaddo, una beca de proyecto de escritura de guiones latinos y es ex alumna del laboratorio de escritura de guiones Outfest.

Ella ha escrito ‘Duster’ una serie de drama criminal ambientada en la década de 1970 de J.J. Abrams y LaToya Morgan para HBO Max y WBTV.

También se desempeñó como escritora en la serie de antología ‘Little America’ de Alan Yang, Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, nominada al BAFTA y al cine independiente de AppleTV+.

Ella ha sido incluida en la Lista Latinx inaugural de The Black List, así como en la Lista de éxitos y la Lista Young & Hungry de Tracking Board, y en la lista de NALIP de “Directores latinos que debe conocer”.

Alberto ha aparecido recientemente en 10 Directors To Watch for 2022 de Variety y 22 Rising Female Filmmakers to watch in 2022 de Indiewire.

De un vistazo

“Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe”

Dirigida y escrita por: Aitch Alberto

Basada en la novela del mismo nombre escrita por: Benjamín Alire Sáenz

Producida por: Lin-Manuel Miranda, Valerie Stadler, Dylan Sellers, Chris Parker, Ben Odell, Eugenio Derbez

Producción ejecutiva de: Zack Schiller, David Boies, Kyra Sedgwick, Meredith Bagby, Aitch Alberto

Protagonizada por: Max Pelayo, Reese Gonzales, Eugenio Derbez, Eva Longoria, Verónica Falcón, Kevin Alejandro

Hora: 1 hora, 36 minutos