Anuncios

Nueva directora de agencia meteorológica de ONU dice que ritmo de cambio climático está acelerando

ARCHIVO - La argentina Celeste Saulo posa luego de que fue elegida como el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra, Suiza, el 1 de junio de 2023, durante un congreso de la agencia. (Martial Trezzini/Keystone via AP, Archivo)

BALTIMORE (AP) — La nueva directora de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, señaló que considera que el ritmo del cambio climático causado por el hombre está acelerando y ese calentamiento ha causado más brotes de frío en América del Norte y Europa, tocando dos temas que dividen a los climatólogos.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo el mes pasado, Saulo, que es argentina, comentó a The Associated Press que a pesar de que su agencia dijo el año pasado que la Tierra estaba 1,48 grados Celsius (2,66 grados Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales, el mundo “debe seguir con su ambición de intentar no alcanzar los 1,5” grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) a más largo plazo, no sólo en un año. “Tenemos una tendencia que es muy preocupante. La tendencia es muy clara”.

Saulo dijo que el mundo necesita actuar rápido, pero señaló que hay poderosas fuerzas económicas que se oponen.

Las lentas labores para controlar el cambio climático “no tienen que ver con la diplomacia, creo que tiene que ver más con el poder y la economía”, señaló Saulo durante un receso de la reunión de la Sociedad Meteorológica Estadounidense en Baltimore. “Nos estamos quedando atrás en nuestros objetivos debido a nuestros intereses —intereses económicos— que están mucho más allá de lo que nuestro sentido común, nuestros diplomáticos y nuestros científicos apuntan".

El año pasado, el principal climatólogo de la NASA, James Hansen, y otros científicos publicaron un estudio en el que señalaron que el clima no sólo se está volviendo más cálido, sino que el ritmo del cambio está acelerando. Un segundo estudio encontró que el contenido oceánico de calor, donde se almacena gran parte de la energía atrapada de la Tierra, está subiendo a un ritmo más rápido que antes. Otros científicos no estuvieron de acuerdo, señalando que el calentamiento, abastecido por El Niño, sigue ocurriendo al ritmo previsto.

Saulo dijo que nota la aceleración a la que se refiere Hansen, sobre todo con base en la investigación de algunos equipos científicos de la OMM. Comentó que lo que le inquieta es no saber lo que significa para el futuro.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.