Anuncios

El director de la OMS viajará a la COP28 con el objetivo de salvar "un planeta enfermo"

Ginebra, 29 nov (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien participará en la cumbre anual del cambio climático (COP28) que se inicia mañana en Dubái, pidió hoy a los líderes mundiales más esfuerzos en esa cita con el fin de salvar "un planeta enfermo".

"Un planeta enfermo significa gente poco saludable", destacó Tedros en su rueda de prensa semanal, donde señaló que pedirá en Dubái, entre otras cosas, medidas más contundentes de la comunidad internacional para eliminar el uso de combustibles fósiles y acelerar la transición a energías más limpias.

"Carbón, petróleo y gas son de lejos los mayores contribuyentes al cambio climático, al concentrar un 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, y abandonarlos es la única forma de que los países logren su compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados", aseguró el experto etíope.

Tedros añadió que otro mensaje que llevará a Emiratos Árabes será el de que deben reducirse las emisiones del propio sector sanitario global, que contribuyen a un 5 % del total.

"Debemos enfocarnos en descarbonizar los sistemas sanitarios, y al mismo tiempo hacerlos más resilientes al clima, lo que significa fortalecer a sus empleados y a los sistemas de vigilancia que se construyeron durante la pandemia de covid-19", afirmó el director general.

En ese sentido, Tedros aseguró que pedirá en Dubái una mejor financiación para la adaptación del sector sanitario a la crisis climática, ya que actualmente apenas recibe un 0,5 % de los fondos dedicados a la lucha contra el calentamiento global.

Mientras, "el mundo gasta billones de dólares de dinero público en subsidios para los combustibles fósiles cada año, por lo que pedimos a gobiernos e inversores que redirijan esos fondos en proteger y promover la salud de nuestro planeta y nuestra gente", declaró Tedros.

El director general recordó que en los últimos 20 años las muertes de personas mayores relacionadas con el cambio climático han aumentado un 70 %, que 7 millones de personas fallecen anualmente por la contaminación atmosférica, o que el calentamiento del planeta está causando más brotes que nunca de enfermedades como el cólera.

Por otro lado, alertó de que el "planeta cada vez más caluroso está aumentando el campo de actuación de mosquitos que contagian peligrosos patógenos como el dengue, la chikunguña, el zika y la fiebre amarilla, ahora en países que nunca habían lidiado antes con estas enfermedades".

Este año, la cumbre de Dubái incluirá por primera vez una jornada especialmente dedicada a la salud, el 3 de diciembre, con la participación de más de medio centenar de ministros de salud de todo el planeta para analizar las consecuencias de la crisis climática en la salud humana y posibles medidas para contrarrestarlas.

(c) Agencia EFE