El director del OIEA pide a Irán medidas "concretas" de cooperación sobre el programa nuclear

Rafael Grossi, durante la rueda de prensa que dio el 7 de mayo de 2024 en la ciudad iraní de Isfahán (Atta Kenare)
Rafael Grossi, durante la rueda de prensa que dio el 7 de mayo de 2024 en la ciudad iraní de Isfahán (Atta Kenare)

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió este martes a Irán que adopte medidas "concretas y tangibles" para "acelerar" las negociaciones sobre su programa nuclear.

En una conferencia de prensa en la ciudad iraní de Isfahán, Grossi indicó que en su encuentro con las autoridades iraníes el lunes les dijo que "se centraran en medidas muy concretas, muy prácticas y tangibles que puedan aplicarse para acelerar" la cooperación.

El diplomático argentino que dirige esta agencia de la ONU se reunió el lunes en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y con el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami.

El OIEA se encarga de verificar que el programa nuclear iraní tenga fines civiles.

Sin embargo, desde 2021 las inspecciones se han reducido, hay cámaras de seguridad que han sido desconectadas y se ha suspendido la acreditación a un grupo de expertos.

Estas restricciones generan temor en la comunidad internacional, ya que Irán posee material suficiente para construir varias bombas atómicas.

Irán, que asegura que su programa atómico tiene fines civiles, se alejó gradualmente de los compromisos que firmó en el acuerdo internacional de 2015, que buscó regular sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Este pacto perdió vigencia tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 durante el gobierno del republicano Donald Trump.

rkh-pdm-jri/feb/an/eg