Director del Museo de Arte de Orlando reemplazado después de la redada Basquiat del FBI

Aaron De Groft fue reemplazado como director ejecutivo del Museo de Arte de Orlando, anunció la organización el martes por la noche, en medio de las preguntas sobre la autenticidad de las pinturas del artista Jean-Michel Basquiat y una redada del FBI en el museo la semana pasada.

“Con vigencia inmediata, Aaron De Groft ya no es director ni director ejecutivo del Museo de Arte de Orlando”, dijo Cynthia Brumback, presidenta de la junta del museo, en un comunicado enviado por correo electrónico al Orlando Sentinel. “Joann Walfish, una empleada de mucho tiempo que se desempeñó como directora financiera, ha sido nombrada directora de operaciones interina y liderará la organización durante esta transición”.

El comunicado no especificaba si De Groft fue despedido o renunció.

En mayo se informó que el Equipo de Delitos Artísticos del FBI estaba investigando la autenticidad de 25 pinturas en la exhibición “Héroes y Monstruos” del museo de Orlando que se anunciaron como de Basquiat. Se informó que las pinturas nunca antes vistas se recuperaron de una unidad de almacenamiento de Los Ángeles en 2012, unos 24 años después de la muerte de Basquiat. Si son reales, podrían tener un valor de 100 millones de dólares o más, dijeron los expertos.

Los agentes allanaron el museo el viernes y confiscaron las 25 pinturas atribuidas a Basquiat. La declaración jurada de la agente especial del FBI Elizabeth Rivas dijo que la “investigación de la agencia ha revelado intentos de vender las pinturas utilizando una procedencia falsa, y los registros bancarios muestran una posible solicitud de inversiones en obras de arte que no son auténticas”, se lee en un resumen de la investigación.

La solicitud de una orden de allanamiento enumeraba dos posibles delitos: conspiración y fraude electrónico. Vender arte que se sabe que es falso es un delito federal.

La declaración jurada de Rivas dijo que De Groft presionó a un experto contratado para autenticar las pinturas para que permaneciera en silencio después de que ella expresó su preocupación por la posibilidad de que su nombre se adjuntara a la exhibición de Orlando, y le advirtió en un correo electrónico que se mantuviera en su “carril limitado”.

Jordana Moore Saggese, profesora de arte en la Universidad de Maryland que escribió un libro sobre Basquiat, confirmó en un correo electrónico al Orlando Sentinel que ella es la experta a la que se hace referencia en la declaración jurada. Ella escribió que está cooperando con los investigadores y se sintió “acosada, acosada [e] insultada”.

“La Junta de Fideicomisarios del Museo de Arte de Orlando está extremadamente preocupada por varios problemas con respecto a la exposición “Héroes y Monstruos” de [Basquiat], incluida la reciente revelación de una correspondencia por correo electrónico inapropiada enviada a la academia sobre la autenticación de algunos de los obras de arte en la exposición”, dijo Brumback.

“Hemos lanzado un proceso oficial para abordar estos asuntos, ya que son incompatibles con los valores de esta institución, nuestros estándares comerciales y nuestros estándares de conducta”, dijo Brumback. “Además, estamos tomando algunas decisiones nuevas con respecto a las próximas exhibiciones y anunciaremos esos planes más adelante”.

“Agradecemos el apoyo de nuestro personal, voluntarios, donantes, patrocinadores, amigos, socios e invitados y queremos asegurarles que esta institución sigue totalmente comprometida con la misión, los valores y los estándares de conducta y práctica sobre los que se ha construido el Museo de Arte de Orlando. en sus casi 100 años de historia”, dijo Brumback.

Esta es una historia en desarrollo. Vuelva a consultar las actualizaciones.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por Roger Simmons. El reportero Skyler Swisher contribuyó a este informe.