Anuncios

Aliados de Putin dicen que Ucrania participó en mortal ataque en concierto en Moscú

FOTO DE ARCHIVO: El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, en Moscú

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 26 mar (Reuters) -Dos poderosos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, dijeron el martes que creían que Ucrania estaba implicada en el ataque contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú en el que murieron al menos 139 personas y otras 180 resultaron heridas.

Ucrania ha negado en repetidas ocasiones cualquier implicación y el grupo militante Estado Islámico, que una vez buscó el control de zonas de Irak y Siria, reivindicó la autoría del ataque.

El medio de comunicación SHOT publicó un video de un intercambio en el que un reportero preguntó a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si era "ISIS (Estado Islámico) o Ucrania".

"Por supuesto que Ucrania", respondió Patrushev.

Preguntado posteriormente por el comentario, dijo que había "muchos" indicios de la implicación de Ucrania.

Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), dijo que los hombres armados habían querido llegar a Ucrania, donde algunas personas habían estado dispuestas a animar a los atacantes a cruzar la frontera.

"En general, creemos que están implicados en esto", dijo Bortnikov a los periodistas sobre la posible implicación ucraniana, informaron las agencias de noticias rusas. El FSB disponía de información que indicaba la implicación de Ucrania en el ataque, afirmó.

No ofreció pruebas de sus afirmaciones, pero citó el supuesto intento de huida de los hombres armados hacia Ucrania.

Sin embargo, Bortnikov afirmó que el FSB aún no había identificado específicamente a quienes ordenaron el ataque.

Las declaraciones de Patrushev y Bortnikov son una muestra de la dura línea partidista de la élite del Kremlin.

El sábado, Putin dijo en un discurso a la nación que todos los responsables del ataque serían castigados.

El lunes, afirmó que islamistas radicales habían perpetrado el ataque, pero dijo que los atacantes intentaban huir a Ucrania y cuestionó por qué los islamistas querrían atacar Rusia en este momento concreto sin que otros les empujaran a ello.

"Sabemos que el crimen fue llevado a cabo por la mano de islamistas radicales con una ideología que el mundo musulmán ha combatido durante siglos", dijo Putin. "Queremos saber quién lo ordenó".

(Escrito por Guy Faulconbridge en Moscú; editado en español por Javi West Larrañaga y Ricardo Figueroa)