Directiva 5240.01 del Pentágono no autoriza a militares a usar fuerza letal contra ciudadanos

El 27 de septiembre de 2024, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés) publicó la actualización rutinaria de la Directiva 5240.01. En ese contexto, publicaciones en redes sociales difundidas miles de veces afirman que en ese documento, el “régimen Biden Kamala” autorizó el uso de la fuerza letal contra opositores políticos. Eso es falso. La normativa federal impide a los militares actuar como policía en suelo estadounidense y la modificación no refleja cambios en la política del DoD respecto al uso de la fuerza letal por parte del personal de esa institución.

“La Directiva 5240.01 del régimen de #BidenKamala autoriza el uso de la #fuerzaLetal contra #oponentesPolíticos con #Trump en la #mira”, dicen publicaciones en Facebook y X.

Entradas similares circulan en inglés y fueron amplificadas por el excandidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 28 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 28 de octubre de 2024

La Directiva 5240.01 de 22 páginas detalla las formas en que la inteligencia recopilada por el DoD podría compartirse legalmente con otras agencias.

La directiva, emitido previamente en 2007, se ha actualizado periódicamente y es un documento interno del Departamento de Defensa que detalla las políticas para la asistencia de los componentes de inteligencia del Departamento de Defensa a las fuerzas del orden de Estados Unidos.

No autoriza el uso de la fuerza letal

La Directiva 5240.01 no autoriza el uso de la fuerza letal. La actualización no agregó ninguna regla nueva ni amplió la autoridad militar, confirmó a la AFP, Susan Gough, portavoz del Departamento de Defensa.

La modificación sólo describe algunas políticas existentes en otros protocolos relacionados sobre el uso de la fuerza, proporciona aclaraciones y delimita las autoridades de aprobación para las actividades realizadas por los Componentes de Inteligencia de Defensa.

“Las políticas sobre el uso de la fuerza por parte del DoD abordadas en la Directiva 5240.01 no son nuevas y no autorizan al DoD a utilizar la fuerza letal contra ciudadanos estadounidenses o personas ubicadas dentro de los Estados Unidos, contrariamente a los rumores y la retórica que circulan en las redes sociales”, dijo Gough en un correo electrónico el 29 de octubre de 2024.

Señaló que, aunque el párrafo que más se ha mencionado en las redes sociales es nuevo, “no refleja ningún cambio en la política del DoD respecto al uso de la fuerza letal por parte del personal del DoD”. 

La parte de la nueva directiva es la Sección 3.3.a.(2) que señala que solo el secretario de Defensa podrá aprobar las solicitudes de: “Asistencia para responder a situaciones en las que se utilicen medios con potencial letal, o en cualquier situación en la que sea razonablemente previsible que la prestación de la asistencia solicitada pueda implicar el uso de fuerza que probablemente dé lugar a fuerza letal, incluida la muerte o lesiones corporales graves. También incluye todo el apoyo a los agentes de la ley civil en situaciones en las que se prevea razonablemente un enfrentamiento entre agentes de la ley civil y personas o grupos civiles. Dicho uso de la fuerza debe cumplir con la sección 5210.56 del Departamento de Defensa del Defensor del Pueblo (DoDD), posiblemente con restricciones adicionales en función de los detalles del apoyo solicitado”.

Una búsqueda en Google con los términos en inglés “Directiva 5240.01” y “fuerza letal” arrojó un artículo publicado el 25 de octubre en Just Security, en el que Joseph Nunn y Elizabeth Goitein, dos expertos en seguridad nacional del Centro Brennan, confirman que la directiva actualizada “no refleja ningún cambio en la política del Departamento de Defensa”.

La directiva reeditada, escribieron los expertos, agrega lenguaje que no estaba presente en la versión anterior de la Directiva 5240.01, actualizada por última vez en 2020.

El documento no otorga ninguna nueva autoridad para desplegar militares en el país, escribieron en el artículo; ni podría hacerlo. Las directivas del Departamento de Defensa son declaraciones de política emitidas bajo la autoridad del secretario de Defensa. No son estatutos, órdenes ejecutivas o incluso “reglas” en el sentido de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Según Nunn y Goitein, la ley federal vigente, denominada Posse Comitatus Act, “prohíbe a las fuerzas militares federales participar en la aplicación de la ley a menos que el Congreso lo autorice expresamente”. La directiva no puede hacer ningún cambio a esta ley.

Sin relación con las elecciones

Las entradas virales sugieren que la actualización de la directiva se realizó para el uso de la fuerza letal contra “oponentes políticos con Trump en la mira”. Pero esto es falso, “la publicación no se realizó de ninguna manera en relación con las elecciones o cualquier otro evento”, confirmó Gough.

“La reedición del 5240.01 fue parte de las actividades normales del Departamento para actualizar periódicamente las orientaciones y políticas”, agregó Gough.

Nunn y Goitein también escribieron que “no hay nada sospechoso en el momento” de la directiva actualizada.

“Por el contrario, a medida que la administración Biden se acerca a su fin, las agencias se centrarán cada vez más en atar cabos sueltos, como emitir actualizaciones de políticas de esta naturaleza”, señalaron en su artículo.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias