Diputados proponen que haya guarderías para mascotas en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN, Diego Garrido, presentó una iniciativa que busca crear guarderías para el cuidado de animales de compañía.
Su propuesta plantea modificar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México para que estos espacios otorguen a los animales un trato digno y respetuoso, cumpliendo en todo momento con la normatividad vigente en la materia, evitando en todo momento el maltrato o crueldad animal.
----Guarderías para mascotas
El legislador precisó que, si bien hay pensiones para mascotas, es menester precisar que pensión y guardería no es lo mismo, ya que una pensión canina es un establecimiento que brinda alojamiento temporal y cuidado a los animales de compañía por periodos prolongados, en tanto que la guardería se refiere a estancias más cortas especificadas en horas y días.
Atendiendo lo anterior, resulta relevante que las guarderías para el cuidado de animales de compañía se apeguen a ciertos estándares que garanticen "un óptimo cuidado de nuestras mascotas durante su estancia en dichos establecimientos; por ello se propone que se precisen con total claridad en la ley este tipo de establecimientos para que exista disposición legal expresa aplicable a los mismos".
----Animales abandonados
De igual forma, esta propuesta señala que los animales que sean abandonados en estas guarderías para el cuidado de animales de compañía, deberán ser entregados a los Centros de Atención Canina y Felina de la alcaldía que corresponda, y no podrán ser vendidos.
Asimismo, esta iniciativa plantea que los animales que se encuentren en la calle y lleguen a estas guarderías, deberán ser mantenidos bajo resguardo, verificando su estado de salud y hacerlo del conocimiento a los Centros de Atención Canina y Felina.
----Cuidado y bienestar animal
En este sentido, la diputada local de Morena, Elizabeth Mateos, también presentó una iniciativa para el cuidado y bienestar animal.
La legisladora busca modificar la Ley Orgánica de Alcaldías para que las 16 demarcaciones territoriales cuenten con una unidad administrativa de bienestar y protección animal.
"Esta medida responde a la creciente demanda ciudadana de un trato digno hacia los animales, promoviendo un marco de corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad. Es fundamental que las alcaldías cumplan con esta obligación, pues las condiciones de bienestar y protección de los animales requieren de acciones inmediatas y coordinadas a nivel local", comentó.