Diputados se prepara para debatir la semana próxima el proyecto sobre deuda que anunció Guzmán

Aún no ingresó en el Congreso el proyecto de ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda, anunciado esta mañana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero la Cámara de Diputados ya se prepara para sesionar la semana próxima con esta iniciativa como tema prioritario. A priori, se prevé que el martes 28 se reunirán las comisiones respectivas, el debate continuaría al día siguiente, mientras que el jueves 30 se votaría en el recinto.

Así trascendió esta tarde de fuentes parlamentarias luego de que los distintos jefes de bloque de la Cámara baja se pusieran en contacto para acordar la agenda. La oposición le anticipó al oficialismo que "tiene predisposición" para debatir el proyecto sobre deuda, aunque esperará a recibir la letra fina del proyecto antes de decidir los pasos a seguir.

"No queremos que nos sorprendan como sucedió con la ley de emergencia pública. Nos habían prometido que sería inocua y, al final, fue un impuestazo a la clase media", advirtieron en la oposición.

El temario incluiría, además, la suspensión del Pacto Fiscal, que ya cuenta con media sanción del Senado. Esta iniciativa habilita a los gobernadores a instrumentar aumentos en los impuestos provinciales y municipales, como ingresos brutos y sellos. El proyecto, largamente esperado por los mandatarios provinciales -incluidos los de la oposición- sería uno de los atractivos que utilizaría el oficialismo para garantizar el quórum en el recinto. Cabe recordar que en el Cámara de Diputados el Frente de Todos no tiene mayoría.