Anuncios

Diputados de Morena presentan solicitud de juicio político contra ministro Pérez Dayán por suspender reforma eléctrica

undefined
undefined

Las y los diputados federales por Morena presentaron la solicitud formal de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, por el voto de calidad que emitió para tirar la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la denuncia de juicio político contra Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En representación de todo el grupo parlamentario acusaron al ministro Pérez Dayán de hacer una interpretación ilegal de la Ley de Amparo durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, pues su voto fue el decisivo para declarar la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica. 

Leer: Suprema Corte tira la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

diputados morena juicio politico
Entrega de la solicitud de juicio político. | Foto: @ALEIDAALAVEZ

Ministro Pérez Dayán violó la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial, según diputados de Morena

De acuerdo con la solicitud de juicio político presentada por los diputados de Morena, en la sesión donde se declaró inconstitucional la reforma eléctrica, el ministro Javier Laynez se manifestó impedido para votar, lo que causó un empate que se resolvió con el artículo 56 de la Ley de Amparo, “que dispone que quien presida tendrá voto de calidad”.

Pero según la diputada Aleida se debió utilizar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se prevé casos de empate en votaciones de los asuntos en las salas de la Corte.

Dicho artículo dice que de no haber mayoría, como primer paso, quien presida la Sala (en esa sesión fue Pérez Dayán) turnará el asunto a un nuevo ministro o ministra para que formule un proyecto de resolución que tome en cuenta las exposiciones hechas durante las discusiones.

Si prevalece el empate, el presidente o la presidenta de la Suprema Corte, en este caso la ministra Norma Piña, debía nombrar por turno a una o un integrante de otra Sala, para que asista a la sesión correspondiente únicamente con la finalidad de emitir su voto.

“Y sólo como tercer paso si aún con la intervención de este ministro o ministra nombrado por la presidencia de la Corte tampoco hubiere mayoría, entonces sí, el presidente o presidenta de la Sala tendrá voto de calidad”, dice la solicitud.

En consecuencia, según los diputados de Morena, el ministro Alberto Pérez Dayán incurrió en una violación grave a la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: “es un desaseo el que tienen en los procedimientos en la Corte para analizar temas delicados”.

segunda sala reforma electrica
Segunda Sala de la SCJN. | Foto: Cuartoscuro

Qué pasó con la reforma eléctrica y la votación en la Corte

El 31 de enero, la Segunda Sala de la SCJN confirmó un amparo con efectos generales que tira la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021, misma que daba una ventaja competitiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Con su voto de calidad como presidente de la Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el empate que se había originado y con lo que concluyeron que siete de los artículos de la reforma violan las reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista.

Luego de que el grupo parlamentario de Morena diera a conocer su intención de juicio político contra el ministro Pérez Dayán, la Suprema Corte argumentó que la resolución está fundamentada en la Ley de Amparo.

De acuerdo con la legislación, cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad.