Diputados de Morena pagarán con su dieta traslados a marcha de 18 de marzo, revela Mier

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

Algunos diputados federales de Morena pagarán con parte de su dieta (salario) los traslados de personas que quieran asistir al mítin del sábado 18 de marzo próximo en el Zócalo de Ciudad de México convocado por Andrés Manuel López Obrador por el aniversario de la expropiación petrolera, dijo Ignacio Mier, coordinador de la bancada en la Cámara baja.

“Tengo conocimiento que, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos, algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado, las y los diputados”, reveló Mier en conferencia de prensa.

Desde enero pasado, López Obrador anunció que el 18 de marzo realizaría un mítin en el Zócalo de Ciudad de México por el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

“Se hará una fiesta porque se está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 25 de enero.

Cuánto ganan los diputados federales por concepto de dieta

Para el ejercicio fiscal de 2023, la dieta de los diputados equivale a 75 mil 763 pesos netos mensuales según el Manual que regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Personal de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados.

López Obrador dijo entonces que para su gobierno sí es importante la conmemoración de la expropiación petrolera hecha por Lázaro Cárdenas el siglo pasado.

“Ofrezco disculpas por anticipado a los conservadores que no les va a gustar pero que ojalá y comprendan que para nosotros sí es muy importante el 18 y 21 de marzo, a ellos estas fechas les incomodan porque estaban en contra de la expropiación petrolera”, comentó López Obrador.

Mientras que Ignacio Mier se sumó a considerar como una fiesta la expropiación petrolera.

“La celebración de la marcha el día sábado, pues algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, con la expresión viva de nuestro movimiento y no hacerlo pues sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social”, declaró Mier.