Diputados listos para derogar horario de verano: Gutiérrez Luna

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que al interior de ese recinto legislativo, se encuentran listos para derogar el horario de verano, toda vez que la mayoría de las y los diputados avalan la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, señaló que existe un acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro para sacar adelante este asunto que fue turnado a la Comisión de Energía para emitir el dictamen correspondiente.

"Es un horario que entró en vigor hace 26 años con el propósito de generar ahorros de energía, reducir el uso de combustibles y disminuir la emisión de contaminantes. No obstante, el ahorro con ese horario se ha mantenido por debajo del uno por ciento de la energía consumida cada año y, además, ha ido decreciendo por los avances tecnológicos y mejoras en la industria que han propiciado un consumo más eficiente", señaló.

Además, dijo, estudios científicos, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han señalado que la implementación de horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, sobre todo de niñas, niños y adolescentes causando trastornos de sueño, problemas cardiacos, desequilibrios en el reloj biológico y diferentes alteraciones psicoemocionales.

Gutiérrez Luna refirió que datos del Gobierno Federal señalan que en mayo pasado se realizó una encuesta en la que 71.4 por ciento se pronunció por mantener un solo horario durante todo el año.

"Por estos motivos consideramos viable la eliminación del horario de verano, cuyo uso no se justifica con los pocos ahorros de energía y las múltiples afectaciones a la salud de las y los mexicanos. Sólo se plantea mantenerlo en algunas partes de la frontera norte del país dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica con los Estados Unidos", comentó.

El diputado y presidente de la Cámara sostuvo que una vez que la Comisión Permanente recibió la iniciativa que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el titular del Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados, las diputadas y diputados de la Comisión de Energía harán un estudio cuidadoso para dictaminar la propuesta de manera responsable.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.