Anuncios

Diputados avalan en Comisión reforma para extinguir Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó el decreto de extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que los legisladores de Morena adelantaron que irán por crear una nueva agencia.

Se avaló por 20 votos por parte de las legisladoras y los legisladores de Morena, PT y PVEM, así como 17 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

Durante el debate del proyecto, la diputada del PAN, María Elena Pérez Jaén, dijo que hoy más que nunca, ante tanta desinformación, los ciudadanos necesitan fuentes confiables que les ayuden a allegarse de información precisa y confirmada por fuentes confiables.

Criticó que, si bien la reforma establece la liquidación de las y los trabajadores, se defina al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) como la autoridad encargada de administrar los recursos.

"El INDEP es una institución que, como todo en esta administración, ha sido señalada por opacidad y por su ineficiencia y falta de transparencia. Los trabajadores de Notimex han sido objeto de una venganza, esto ha sido una venganza por parte de la directora San Juana Martínez, esta señora inepta e incompetentes, que aplicó una de las más viejas prácticas patronales como las amenazas, el envío de golpeadores, y presionó a los sindicalizados. Lo que dice el dictamen no es suficiente, están dejando en la orfandad a más de 200 trabajadores sindicalizados", denunció.

La diputada de MC, María Teresa Ochoa, recriminó: "El Presidente dice que ya no se requiere Notimex porque los mexicanos ya tienen las mañaneras, cuando hay estudios que enumeran en sin fin de mentiras que se dicen desde la mañanera, sin contar que esto es violatorio de la ley que establece el acceso a la información veraz, neutral, imparcial y confiable.

Ismael Brito, de Morena, defendió el proyecto bajo el argumento que actualmente las redes sociales generan una "sobreinformación", que permite hacer a un lado los servicios de Notimex.

"En el escenario de la sobreinformación, los ciudadanos ya no tienen que esperar a que los diarios le sugieran una agenda de contenidos para leer, sino que ahora son ellos quienes escogen sus propios temas, y lo anterior trae como consecuencia la reformulación de los medios públicos especializados", dijo.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, aseguró que habrá un proyecto en el futuro para crear una empresa de comunicación al servicio del Estado mexicano, "que será ajeno a cualquier partido político y grupos de intereses", bajo el argumento de que son "el gran problema que tiene México".

"Los trabajadores de radio de otras áreas de la información seguramente podrán serán escuchados en un futuro, porque también en un futuro está el proyecto de crear una televisión y radio del Estado Mexicano, ajena y deslindada de cualquier partido político y grupo de interés económico", mencionó.

----Liquidación para trabajadores

El proyecto de dictamen establece la forma en que se liquidará a los trabajadores que han estado en paro, sin cambiar nada a la propuesta del Ejecutivo federal.

De esta manera, se extingue a la agencia Notimex y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en junio de 2006.

El documento determina que las liquidaciones de los trabajadores se calcularán con salario integrado, cuando corresponda, y comprenderán tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional; 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de trabajado.

Estos salarios y prestaciones deberán calcularse a partir del 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación con cada trabajador.

El pago de las indemnizaciones no deberá exceder los 60 días hábiles, contados a partir de la emisión de las bases.

"El monto total de los pagos que correspondan por concepto de indemnización a las personas trabajadoras debe considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley, el Contrato Colectivo de Trabajo, incluidas, en caso de adeudo, las cantidades vinculadas a la seguridad social, que se deben informar por conducto de las instituciones competentes", se señala.

Los trabajadores de la agencia Notimex que hayan sido despedidos hasta un año, antes del 21 de febrero de 2020, serán considerados para el pago de salarios y prestaciones que correspondan, siempre y cuando exista un laudo firme a su favor y no haya sido ejecutado.

El documento determina que no se autorizarán ampliaciones de presupuesto a Notimex ni en el presente ejercicio, ni en los subsecuentes, por lo que los pagos se cubrirán con los recursos que se le aprobaron en el Presupuesto de Egresos para 2023; es decir, 195 millones de pesos, más los recursos que resulten de la recuperación de activos.

También establece que el organismo público descentralizado conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, que estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

Y junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberán designar representantes para que acuerden las condiciones de liquidación de los trabajadores.

----En 3 años, Notimex reporta ejercicio de 566.9 millones de pesos

A tres años y nueve meses de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, desde el 21 de febrero de 2020, EL UNIVERSAL ha dado cuenta de que entre 2020 y 2023, la dependencia que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor reportó el ejercicio de 566.9 millones de pesos, de los cuales 435.5 millones de pesos se usaron para el pago de salarios; sin embargo, desde febrero de 2020, los trabajadores de la agencia se han mantenido en huelga y no han recibido ningún pago.

Además, en ese mismo periodo, la dependencia firmó cinco contratos por 22 millones 440 mil pesos para comprar vales de despensa electrónicos, que tampoco recibieron los empleados.

A lo largo de esta huelga, Sanjuana también firmó siete contratos por otros conceptos por 3 millones 103 mil 415.57 pesos; no obstante, los detalles de los contratos se encuentran en la opacidad, ya que a partir de 2021 y hasta el momento no se pueden consultar en Compranet, solamente están enunciados los montos gastados.