Diputados aprobarán leyes reglamentarias de reforma en fast track
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que las leyes reglamentarias de la reforma judicial se aprobarán esta semana en la Cámara de Diputados.
Dijo que una vez que Morena y sus aliados aprueben las dos iniciativas en el Senado, que podría ser el próximo miércoles, convocará de inmediato, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a sesión para avalarlas en la Cámara Baja.
"La idea es que puedan salir del Senado el miércoles, recibir la minuta el miércoles, y nosotros aprobarla entre jueves y viernes. Nosotros vamos a sesionar de inmediato esta semana, para lograr revisarla y actuar conforme lo mandata la ley, la Constitución", dijo.
Aseguró que las minutas serán analizadas en comisiones; sin embargo, hasta el momento no se han instalado éstas. Y si son recibidas el próximo miércoles, la aprobación tendría que ser en fast track, para que se avale en el pleno el jueves o viernes, como adelantó Monreal.
Detalló que el Senado tiene como fecha límite el próximo 16 de octubre, para emitir la convocatoria de la elección de ministros, magistrados y jueces en 2025, pero antes deben aprobar las leyes reglamentarias.
"Urge que saquemos la ley reglamentaria antes de la convocatoria. Les vamos a otorgar celeridad. ¿Por qué razón? Porque tenemos un mandato constitucional de que la convocatoria para la elección de magistrados, ministros y jueces tiene que expedirse por el senado de la República a más tardar el 16 de octubre", expresó.
Y detalló que las leyes reglamentarias establecerán la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, y el órgano administrativo, así como los comités de evaluación, el método de la selección de candidatos y la elección, el proceso y las autoridades responsables, entre otros puntos.
"Y si no tiene ley reglamentaria es polémico, discutible, si la convocatoria debe tener mecanismos y procedimientos, que debe tener, al contrario la ley orgánica o la ley reglamentaria, lo que queremos evitar es que la convocatoria se convierta en un instrumento legislativo, y modificar mejor la ley reglamentaria, para que ahí se establezcan las normas secundarias para todo el desarrollo del procedimiento electivo y las demás instituciones nuevas que se crearon con motivo de esta reforma", aseveró.