Diputados alemanes descartan visitar Andalucía en plena guerra electoral por el agua

FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de dron muestra invernaderos de fresas que rodean la zona del Parque Nacional de Doñana

MADRID, 5 jun (Reuters) - Una delegación de diputados alemanes renunció el lunes a un viaje para evaluar la sostenibilidad de la producción de fresas cerca de los humedales españoles de Doñana, en peligro de extinción, mientras se recrudece la guerra verbal entre los socialistas españoles en el poder y los conservadores en la oposición sobre la escasez de agua antes de las elecciones generales del mes que viene.

La comisión parlamentaria alemana de Medio Ambiente, formada por representantes de varios partidos, llegó el lunes a Madrid para reunirse con altos cargos del ministerio español para la Transición Ecológica. Después tenían previsto viajar al sur de la comunidad autónoma de Andalucía para reunirse con grupos de agricultores, activistas medioambientales y autoridades locales.

Pero a media mañana del lunes se anunció la cancelación de la visita "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días en las próximas elecciones nacionales españolas".

La larga sequía que sufre España ha puesto la gestión del agua en el punto de mira, sobre todo en torno al Parque Nacional de Doñana, un vasto humedal que sustenta diversos ecosistemas y vida salvaje, pero donde la sobreexplotación del agua está agravando los efectos de la sequía.

La Junta de Andalucía, gobernada por el conservador Partido Popular, quiere legalizar el regadío en los alrededores de Doñana a pesar de las advertencias de los científicos de que el parque se encuentra en estado crítico, con lagunas que se están secando.

El Gobierno socialista de España afirma que no hay más agua disponible para la agricultura, ni superficial ni subterránea, mientras que los científicos afirman que reducir el uso del agua en la zona ayudaría a reponer el humedal.

(Reporte de Emma Pinedo en Madrid y Rachel More en Berlín, información adicional de Corina Pons, Pietro Lombardi y David Latona, edición de Aislinn Laing y Angus MacSwan, editado en español por José Muñoz)