Diputado señala “fraude electoral” en Aguascalientes, por quienes figuraron en cuotas LGBT

Diputado señala “fraude electoral” en Aguascalientes, por quienes figuraron en cuotas LGBT

Aún hay “rendijas legales” que son aprovechadas por políticos en el estado para poder figurar en las boletas electorales, y así intentar acceder a un puesto público a través de las acciones prioritarias establecidas por las autoridades electorales, cuyo objetivo se dirige a los grupos vulnerables. Esto lo afirmó desde el Congreso del Estado el diputado Cuauhtémoc Escobedo, quien explicó que conoce a “hombres de familia” que fueron colocados dentro de las cuotas LGBT.

“Yo creo que hay muchos elementos para pensar que hay fraude a la ley. Es decir, hay perfiles que se presentaron como miembros de la comunidad de la diversidad sexual. Hay hombres que por ejemplo, son hombres de familia, y que fueron presentados ahí con una orientación sexual diferente” señaló el legislador.

Específicamente, aseguró haber revisado las listas de quienes figuraban en las planillas de los ayuntamientos para el proceso electoral de este año, así como las de quienes buscaban un lugar en la nueva legislatura, encontrando elementos que podrían configurar un “fraude”.

“Hay personas que se presentan en la cuota de discapacidad, cuando a todas luces pareciera que haría falta una revisión a fondo. Entonces, yo creo que sí amerita revisar, incluso desde la propia legislación electoral, como pueden establecerse mecanismos para evitar fraudes a la ley. Porque la verdad es que ya se está abusando.” acusó el diputado.

Incluso, respecto a las cuotas enfocadas a la atención de personas que pertenecen a comunidades indígenas, recordó el caso del actual presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Javier Luévano, que en el 2021 se presentó como candidato de esta cuota, afirmando pertenecer a la comunidad chicahual, buscando una diputación federal. El hecho fue denunciado ese mismo año, y la candidatura no procedió. 

Cabe mencionar que según el listado emitido en su momento por el Instituto Estatal Electoral, más de 250 candidatos buscaban un puesto público en estas elecciones de este 2024 bajo las acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria. Es decir, afirmaban ser parte de alguno de los tres grupos (la comunidad LGBT, tener discapacidad o ser indígenas). 

Recientemente, a dos políticos morenistas (Fernando Alférez y la aún regidora del ayuntamiento capital, Alejandra Peña) les fue retirada su candidatura por el Tribunal Electoral. El primero buscaba una diputación, mientras que la segunda figuraba como suplente. Ambos afirman pertenecer a la cuota de personas con discapacidad. 

El cargo Diputado señala “fraude electoral” en Aguascalientes, por quienes figuraron en cuotas LGBT apareció primero en Newsweek en Español.