Un diputado peronista y dirigente de fútbol viajó con ocho familiares a Qatar
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La crisis imperante, con una inflación anual cercana a los tres dígitos que viene erosionando sin piedad el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos, no fue un impedimento para que el diputado nacional del Frente de Todos Mario Alberto Leito viaje a Qatar para disfrutar de su cuarto Mundial de Fútbol consecutivo.
En esta oportunidad, el también presidente del Club Atlético Tucumán y vicepresidente tercero de la Liga Profesional de Fútbol de AFA no emprendió en soledad su sueño mundialista, sino que se llevó al país asiático a casi toda su familia . El propio Leito posteó en sus redes una foto en la que se lo ve sonriente en el aeropuerto, minutos antes de embarcar, acompañado por ocho familiares, entre ellos su esposa, María, y sus hijos, Mariano y Morena, junto a sus respectivas parejas.
La imagen de los Leito rumbo a Qatar despertó indignación en las redes sociales, donde se cuestionó el millonario viaje del político tucumano, en plena crisis inflacionaria y en tiempos en los que el Banco Central sufre por la sangría diaria de dólares de sus reservas.
El parlamentario kirchnerista dijo en declaraciones a medios locales que viajará “por su cuenta” y que tiene entradas para ver los tres primeros partidos de la Selección Argentina, por la fase de grupos.
“ Estaré en la primera etapa del torneo, porque no tengo mucho tiempo. Hay mucho trabajo por hacer, al viaje lo planifiqué hace seis meses, lo hago en familia y cuenta como vacaciones ”, aseguró en diálogo con el diario tucumano La Gaceta.
Además, Leito confesó que tiene previsto realizar turismo entre partido y partido de la albiceleste. “Claro que se puede conocer Qatar, dan los tiempos. Entre partido y partido tenés tres o cuatro días para recorrer. Cuando armamos el viaje averiguamos en familia cuáles son las alternativas para poder visitar y ya tenemos varios museos en la lista”, contó.
Leito, quien tiene 58 años y es abogado, asumió como diputado nacional por Tucumán en 2019. Sin trabajos conocidos en el sector privado, el oriundo de la localidad de Monteros milita desde su juventud en las filas del Partido Justicialista tucumano, del cual fue apoderado, y obtuvo su primer cargo público durante la gestión del exgobernador Julio Miranda, quien lo nombró interventor del Subsidio de Salud, la principal obra social de la provincia. Más tarde, en 2007, fue designado como asesor del Poder Ejecutivo provincial por el entonces gobernador José Alperovich, a quien acompañó durante sus dos primeras gestiones, hasta 2015.
Ese año, el gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, firmó un decreto para mantener a Leito con el cargo de asesor del Gobierno tucumano.
Viaje millonario: de un diputado K que viajó a Qatar
El diputado Mario Leito viajó junto a 8 familiares al país asiático, y contó q se qdará durante los primeros 3 partidos d la zona d grupos q dispute la Selección
Y NOSOTROS NO PODES COMPRAR 200 DOLARES MENSUALES... pic.twitter.com/i8s9BoYrAh— TARANTINI (@TARANTINI09) November 16, 2022
En paralelo con su actividad vinculada a la política y al Estado, desde 2008 Leito es presidente del Club Atlético Tucumán.
En las redes sociales, algunos usuarios vincularon el viaje de Leito y su familia a Qatar con la venta de dos de las principales figuras del Decano de los últimos años.
“Ramiro Carrera es vendido al Cruz Azul por US$1.350.000. Augusto Lotti es vendido al Cruz Azul por US$1.700.000. Semanas después el presidente de Atlético Tucumán lleva a OCHO personas a Qatar. Ya saben de donde salió esa plata, no?”, escribió el usuario de Twitter Paralytics Atlético Tucumán (@ParalyticsDk).
Todos hablando de Toto massa pero acá un diputado kirchnerista Mario Leito ostenta viaje a qatar con toda la familia. De todas maneras ya nos tienen acostumbrados a esto la aristocracia política tucumana. pic.twitter.com/miPmUen03w
— Agustina Mendía (@agustinamente) November 16, 2022
En las últimas semanas, el nombre de Leito apareció en las crónicas judiciales: el exdiputado kirchnerista santafesino Jorge Abello denunció que escuchó al legislador de Pro Gerardo Milman hablar del atentado a Cristina Kirchner antes de que ocurriera. Dijo que estaba en un bar vecino al Congreso, y que Milman estaba sentado mesa de por medio. Leito, afirmó, estaba sentado en la mesa más próxima al diputado de Pro.