Diputado del PAN cuestiona programa "Salud casa por Casa"
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba cuestionó el programa de Salud casa por casa, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina.
A través de un comunicado, el legislador consideró como un acierto la intención de llevar los servicios de salud a los hogares de personas enfermas, adultos mayores y personas con discapacidad, sin embargo, denunció que han detectado "elementos preocupantes en el diseño de este programa", principalmente la participación de 20 mil servidores de la nación, y que la Secretaría del Bienestar sea la responsable de su administración a partir de este lunes.
"Este 'ejército electoral' de Morena, sin ninguna capacidad técnica, estará a cargo de realizar un censo sobre los antecedentes de salud de la población, recogiendo datos como historial de vacunación, enfermedades, estudios médicos, hábitos alimenticios, actividad física e incluso aspectos relacionados con la salud emocional. Durante las jornadas de vacunación de la pandemia de Covid-19, los servidores de la nación se utilizaron como parte de los servicios de salud, y el resultado fue desastroso. En aquel entonces, las decisiones políticas prevalecieron sobre la salud pública, y la estrategia de vacunación se alineó a los intereses electorales de Morena", acusó.
El diputado Ramírez Barba dijo que ahora se contempla "institucionalizar" la participación de los servidores de la nación en los servicios de salud "con fines claramente electorales".
"La presidenta prometió 20 mil médicos y enfermeras, no 20 mil promotores de Morena. Por ello, en el Grupo Parlamentario del PAN exigiremos que los programas del sector salud sean coordinados por profesionales de la salud y cuenten con reglas claras, orientadas a atender las carencias en atención médica, vacunación y servicios esenciales como psicología, atención dental y estudios de laboratorio", recriminó.
Adelantó que exigirán que se contrate a 20 mil médicos y enfermeras, y que sean ellos los que garanticen la atención médica casa por casa.
"De nada servirá un ejército electoral de siervos de la nación, sin una estrategia de servicios de salud. Emplazamos a que se contrate a verdaderos profesionales de la salud: pasantes, médicos generales, personal de enfermería, especialistas, psicólogos y trabajadores sociales. Ellos son los que realmente pueden impulsar un cambio en la deficiente política de salud de los últimos años. Esto parece más un intento de establecer una base de clientela electoral que un esfuerzo real para abordar las necesidades de salud en México", sentenció.