Diputada de CDMX acusa a asesor panista de grabarla para intimidarla

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Se armó de nuevo la gresca en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, esta vez por culpa de los asesores.

Todo comenzó cuando se discutía un punto de acuerdo, promovido por la diputada del PAN Daniela Álvarez, que solicitaba a la legisladora de Morena, Martha Ávila, dejar de hacer proselitismo en Iztapalapa.

Mientras la panista se encontraba en tribuna argumentando este punto de acuerdo, un asesor del PAN se acercó a Martha Ávila y comenzó a grabarla, por lo que diputadas de Morena también sacaron su celular y comenzaron a grabarlo, y las panistas hicieron lo propio.

Ante esto, Martha Ávila explotó, pidió el uso de la palabra y señaló que el asesor del PAN la estaba intimidando y aprovechó para lanzar algunos insultos.

"No puede ser que, de una manera burda, el señor asesor del PAN me esté grabando en lo personal. ¿Con qué objeto? Los panistas tienen mucha cola que les pisen, son narcotraficantes, corruptos, corruptos, inmobiliarios y este señor me graba, qué quiere con mi grabación y mi video, qué va a hacer, ¿extorsionarme?", criticó.

Como respuesta, Aníbal Cañez le dijo a Martha Ávila que no está en un evento privado, sino en el Congreso y si la "graban es parte de la responsabilidad que ella lleva, si la van a extorsionar, ¿pues a qué le teme, a las raterías que están haciendo? Esa es mi pregunta".

Mientras se daban estas intervenciones, los gritos, insultos y grabaciones entre diputadas seguían, y Xóchitl Bravo, de Morena, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, que sacara del pleno a todos los asesores. Tras su intervención, los gritos de "fuera, fuera" no se hicieron esperar.

Maricela Zúñiga, también de Morena, pidió que el asesor del PAN se identificara, y criticó que se permitiera este tipo de "intimidaciones"; también aprovechó para asegurar que su partido retendrá Iztapalapa con Martha Ávila.

"No es posible que se esté permitiendo eso (intimidación) y mucho menos con nuestra coordinadora del Grupo Parlamentario, que queda evidente que les duele, les duele mucho, que vamos a ganar la Ciudad y principalmente vamos a ganar Iztapalapa con la compañera Martha Ávila, aunque les duela, aunque les duela, sóbense, pónganse vitacilina paque no les duela", indicó.

Gabriela Salido, del PAN, recordó que están expuestos por ser figuras públicas y porque hay cámaras que permanentemente están grabando. "Es ridículo y patético pretender esconderse y armar semejante espectáculo, acusando a los demás de lo que cada uno de ellos ha hecho en su momento".

Asimismo, pidió a los legisladores dejar de actuar "como niños pequeños". "Cuando hablo de pequeñez me refiero a la falta de estatura política por la incapacidad de tener un debate sin empezar a insultar, porque no son capaces de hilar frases más allá de las que les escriben y repiten sistemáticamente".

Tras escuchar todo esto, el presidente de la Mesa Directiva pidió a todos los asesores irse a las corraletas y hasta pidió el apoyo de los elementos de resguardo.

"Todos (los asesores) hacia la parte de las corraletas, todos, solamente los diputados en el área de los curules y vamos a exigir que en adelante solamente van a entrar con la identificación los asesores registrados, nada más", sostuvo.

Como esta discusión no terminaba, se pidió un receso de cinco minutos que se extendió por más de una hora, y luego la sesión continuó, ya sin asesores en pleno.