Diplomáticos apuntaron contra Santiago Cafiero por una nueva designación en Cancillería

La senadora Perceval (FPV-Mendoza), el secretario Duhalde y la directora Martínez
María Perceval

Tras la designación de Cristina “Marita” Perceval, exnúmero dos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al puesto recientemente creado de “Representante Especial para la Política Exterior Feminista”, en Cancillería, diplomáticos de carrera apuntaron duramente contra el ministro Santiago Cafiero.

Perceval fue designada a principios de enero en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y el nuevo nombramiento provocó un fuerte malestar por parte de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), que envió una carta al canciller.

En su misiva, los diplomáticos cuestionan, en gran medida, las atribuciones del cargo ya que, según señalan, tiene rango de embajador. “Cuando nuestro servicio cuenta con colegas de sobradas condiciones y credenciales para el ejercicio de las funciones”, argumentaron.

Desde la APSEN sostuvieron que la designación de Cafiero viola la Ley de Servicio Exterior que otorga al Ejecutivo “una competencia excepcional que solo puede ser ejercida de manera restrictiva y con una especial justificación”.

“La medida asigna funciones, objetivos y acciones que ya se desempeñan en dependencias existentes de la Cancillería”, apuntaron.

“La designación contraviene la Ley N° 20.957, en atención a que su artículo 6°otorga al Poder Ejecutivo una competencia excepcional que solo puede ser ejercida de manera restrictiva y con una especial justificación, a los efectos especiales y de duración transitoria con un plazo de finalización específica”, agregaron.

Los diplomáticos sostuvieron que el nuevo cargo asigna funciones y acciones que ya se desempeñan en dependencias de la Cancillería, como la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de la Mujer con el Apoyo del Punto Focal en materia de Género, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, así como representación Especial Orientación Sexual e Identidad de Género.

En esa misma línea, desde la asociación de diplomáticos indicaron en la misiva que todas estas atribuciones “consumen recursos escasos que podrían dedicarse a otras necesidades, como las reformas edilicias de las instalaciones de la Cancillería, regularizar traslados y reembolsos de gastos médicos”.

LA NACION intentó hablar con Cancillería sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

La designación de Perceval

La designación de Perceval fue oficializada poco tiempo después de su salida del Ministerio de Mujeres, que conduce desde octubre la puntana Ayelen Mazzina tras la renuncia Elisabeth Gómez Alcorta. Su nombre ya había sonado como principal candidata a hacerse cargo del Ministerio dada su experiencia y formación en la agenda de género.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Perceval es filósofa y docente, y durante casi una década fue senadora por su provincia, Mendoza. En octubre de 2021 había llegado al cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad que ocupó hasta la semana pasada. Mazzina la elogió en las redes sociales.

El cargo tendrá la “categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, mientras dure en el desempeño de las funciones encomendadas”.

Perceval deberá representar al Estado ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a la política exterior feminista.