Dióxido de cloro, alerta por peligroso remedio milagro contra COVID-19

·3  min de lectura
Un hombre muestra botellas de dióxido de cloro que compró en una farmacia en Cochabamba, Bolivia. Foto: AP Foto/Dico Solis
Un hombre muestra botellas de dióxido de cloro que compró en una farmacia en Cochabamba, Bolivia. Foto: AP Foto/Dico Solis

Desde que apareció la enfermedad COVID-19 en redes comenzaron a surgir falsos remedios caseros para combatirlo, como tés de jengibre, vaporizaciones con eucalipto, entre otras, pero una de las más peligrosa es el consumo de gotas de dióxido de cloro.

La existencia de este remedio milagroso no es nada nuevo, según un reportaje de la BBC, pues lleva años vendiéndose como remedio para enfermedades tales como la malaria, diabetes, asma e incluso el cáncer.

En ese mismo texto, se menciona que el dióxido de cloro es una solución de clorito de sodio en un 28% con agua destilada y que se normalmente se usa como blanqueador y para descontaminar superficies, por lo que se asemeja mucho al cloro que se usa en casa.

Por lo mismo, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya emitió una advertencia a la población para que no lo consuman.

En un comunicado emitido por dicha dependencia, se señala: “El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito”.

Y luego indican lo que puede provocar: "Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales”.

Finalmente mencionan: "La COFEPRIS no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud".

Pese a las advertencias, ya hay personas en México que lo están consumiendo. En un video reportaje emitido por Noticieros Televisa, se mostró el caso de una familia de Monterrey que lo estuvo usando como remedio.

Una mujer de esa familia, que guardó el anonimato, narró, "Tenía ahí una conocida que es bióloga y ya me pasó el contacto de una amiga suya que lo estaba haciendo y ahí fue como comenzamos a adquirirlo".

Lo consumieron por varios días como prevención, pero aun así su padre enfermó de COVID-19, a esa enfermedad, se le sumó una intoxicación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Empezó a tener vómito y diarrea e incluso días después de haberlo tomado se quejaba mucho porque ya había, pues, barrido todo de su cuerpo y entonces ya lo rechazaba”, dijo la mujer.

Este producto se puede encontrar en sitios de internet, donde, por ejemplo se vende una botella en $280 pesos y en las instrucciones señala que para su consumo humano se puede diluir 2 gotas en un litro de agua.

El reportaje de Televisa también señala que en otros sitios de internet se vende una botella de un litro en $550 pesos.

En Twitter, el doctor Alejandro Macias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, escribió, “Quienes beben dióxido de cloro están tomando un blanqueador industrial. Si no fuera patético, sería cómico”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También te puede interesar:

Vochita, la perrita discapacitada que fue rescatada y adoptada por una agencia de autos en México

"Máteme ese recuerdo de ese amargo amor": la genial burla a quienes creen que los termómetros matan neuronas

Héroes anónimos: al indigente al que le dieron de comer croquetas para perro le construyeron una casa

EN VIDEO: La vacuna rusa Sputnik-V: por qué genera dudas la primera vacuna aprobada contra el covid-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.